Bolivia cumple 199 años de independencia
Molina: La traición de los 'Nuevos Patriotas' decidió el futuro de Tarija
En 1825, Tarija vivió un cambio crucial con la aparición de los "nuevos patriotas", quienes, priorizando intereses económicos, decidieron su anexión a Bolivia. Jesús Miguel Molina desvela esta traición histórica.
En una reveladora entrevista con El País, el historiador Jesús Miguel Molina desentraña los eventos cruciales de 1825 en Tarija. Entre traiciones y decisiones comerciales, emerge la figura de los "nuevos patriotas", quienes sellaron la anexión de Tarija a Bolivia, cambiando el curso de la historia. ¿Qué hubiera sido de Tarija como un estado independiente? Molina nos invita a reflexionar sobre una historia llena de giros inesperados y ambiciones personales.
El País (EP).- ¿Qué sucedía en Tarija en 1825? ¿Qué opciones tenía Tarija?
Miguel Molina (MM).- Hay fuentes documentales que señalan que Tarija en 1825 para más o menos enero, ya estaba absolutamente libre; en febrero y marzo, si bien es cierto que habían tropas españolas, ya estas eran reducidas y no tenían ningún nivel de incidencia en la decisión de lo que podría tomarse en aquella circunstancias.
Ahora resulta, que en 1825 surge en Tarija lo que el Moto Méndez llamó “Los nuevos patriotas”, que son aquellos que durante todo el proceso de independencia, nunca estuvieron presentes, es decir, que aquellos que durante el proceso de independencia estaban en filas de las tropas realistas, pero viendo que la situación se había decantado, y que el realismo iba a terminar, la corona iba a acabar, se pasaron a las fuerzas patriotas bolivianas, o mejor dicho, tarijeñas.
En ello están los nombres de las personas que adornan las calles del centro de la ciudad, que en realidad jamás fueron patriotas, Moto Méndez los desenmascara y dice que estos son “los nuevos patriotas”.
Entonces ¿qué sucedía en Tarija? Había la irrupción de esa clase política que fue la que decidió que Tarija pertenezca al Alto Perú, hoy Bolivia, y no se mantenga como un ente autónomo independiente como participó durante los 16 años de conflagración por la independencia.
Tarija jamás se subordinó a órdenes de ninguna de las guerrillas de el Alto Perú, y sí coordinó actividades con los ejércitos auxiliares argentinos, pero en un nivel de igualdad, no en un nivel de subordinación. Eso es lo que sucedía en 1825.
Lo más importante, es la irrupción de esta clase política que traicionó a los verdaderos patriotas de 1810 y decidió por encima de ellos y de los demás, la anexión de Tarija a Bolivia.
EP.- ¿Qué aspectos se valoraron en la toma de decisión y por qué se tomó la decisión de unirse a Bolivia?
La sociedad tarijeña participó como un cuerpo independiente y autónomo en el proceso de independencia, sin embargo, fue traicionada por esta clase política que ha surgido en 1824 cuando las cosas ya estaban claramente decantadas por el lado de la independencia y no por el lado de la colonia, y estos nuevos dirigentes fueron los que traicionaron a este proyecto y decidieron por sí, anexarse a Bolivia en una situación altamente humillante, porque se anexaron en una situación de provincia de Potosí, ni siquiera en una situación de departamento.
EP.- Cómo hubiera sido una Tarija independiente. Qué riesgos y qué oportunidades considera
MM: Las oportunidades como los riesgos, son inciertos, porque es como plantearse de qué pasaría si mi abuelita o abuelito no se hubiese muerto. Estas cosas no funcionan en la historia, nosotros no somos una especie de taumaturgos que podemos ver el futuro.
Lo que sí podemos intuir, es que en Tarija desde 1825 surge una clase política que maneja este departamento, que era oportunista, por lo tanto, era inviable pensar en un ente independiente autónomo, estos se iban a someter y por lo tanto, se sometieron.
EP.- ¿Y siendo provincia de Salta?
MM: Nosotros no éramos provincia de Salta. En 1825, Felipe Echazú consigue que Tarija se eleve a nivel de una provincia autónoma del Río de La Plata, es decir, al mismo nivel de Salta, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y las demás, nosotros no éramos parte de Salta, sino solo en lo espiritual, en lo político teníamos autonomía e igualdad de condiciones, esto era muchísimo más favorable que entrar en el nivel de una provincia en el Alto Perú, pero al nivel de las provincias del departamento de Potosí, subordinados a Potosí.
EP.- ¿Cómo le hubiera ido a Bolivia sin Tarija?
Sin contar con la cantidad de recursos económicos que se extraccionaron de Tarija, el caso del gas, 40.000 millones de dólares en los últimos 20 años, ¿qué hubiese hecho Bolivia sin eso? La pregunta por sí, es muy complicada, más que para los tarijeños, para los bolivianos.