Tariquía: Denuncian intromisión de organizaciones afines al MAS
Los comunarios del cantón de Chiquiacá aseguran que en la zona existen alrededor de 1.500 habitantes y solo 80 apoyan el ingreso de las petroleras. Advierten que existe “acarreo” de personas



Comunarios del cantón de Chiquiacá del municipio de Entre Ríos que se oponen al ingreso de las empresas petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, han denunciado la intromisión de organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que estarían trasladando personas de otros lugares para hacer creer que existe respaldo para que Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procedan con el proyecto Domo Oso X3.
La denuncia la realizó la dirigente del cantón de Chiquiacá, Nelly Coca, quien advirtió que tras la fallida reunión del pasado jueves, entre las empresas petroleras y las 10 comunidades que decidieron no asistir a este encuentro, pudieron evidenciar que dirigentes de organizaciones afines al gobierno han llegado hasta el lugar. Identificaron a Julia Ramos, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolinas Sisa” y vicepresidenta Nacional del bloque arcista del MAS.
En la oportunidad, Coca cuestionó las declaraciones emitidas por el viceministro de Exploración y Explotación Hidrocarburífera, Raúl Mayta, quien había señalado que un centenar de personas son las que respaldan la actividad petrolera en Tariquía. Sin embargo, la dirigente refutó esta versión, aseverando que en todo el cantón de Chiquiacá hay alrededor de 1.500 habitantes, de los cuales solamente 80 están a favor de las petroleras, e incluso refirió que hay como 20 personas que han sido acarreadas a esa zona por afines al Gobierno solo para “engrosar filas”.
“Yo soy una campesina que quizá no tengo mucho estudio, pero me da pena de ese Viceministro que decía que había gente, pobre gente que han tenido que ir (a la reunión), ancianos, lógicamente de eso se valen ellos, de llevar a ancianos, niños, para que engrosen las filas. Entonces, nosotros, la gente que ha ido a la defensa, es porque estamos en defensa (de la reserva) y hemos ido 36 (al punto de bloqueo)”, dijo Coca a tiempo de desmentir al viceministro Mayta, que había señalado que solo 10 personas habían instalado un bloqueo para impedir llegar a la reunión.
Coca manifestó que las petroleras y el Gobierno están utilizando a personas de la tercera edad, quienes influenciadas por “malos dirigentes”, se están haciendo sobornar con recursos económicos, entre ellos, apuntó a Jaime Tejerina, quien en este último tiempo se ha dado la tarea de conformar el “Comité de Desocupados” y que tiene como discurso que no existe trabajo en la zona, por ello están de acuerdo con el ingreso de las petroleras.
Coca enfatizó que son las 10 comunidades del cantón de Chiquiacá las que se oponen al ingreso de las petroleras, esto por el hecho que esta actividad atraerá contaminación y pone en riesgo las zonas de recarga hídrica, que abastece a los habitantes del lugar.