Advierten riesgos por la actividad minera en Tarija
La reciente mirada de la Gobernación hacia la minería, como una alternativa a la caída del gas, ha generado cierta susceptibilidad en autoridades legislativas nacionales. El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, ha expresado su preocupación por el hecho que la industria aurífera en el país no tiene prácticas con responsabilidad social. Una postura similar ha sido expresada por su colega, Esther Sánchez, semanas atrás.
LEA TAMBIÉN: Bolivia, el país de la tierra envenenada
Porcel advirtió que si se da la actividad minera en la zona alta de Tarija, hay riesgo que contamine las aguas subterráneas, lo que a su vez puede suponer un riesgo para todo el valle central.
“Tarija, el valle central, está en una especie de sándwich, por un lado es el riesgo de una mala explotación minera, por el otro el querer entrar a Tariquía a perforar pozos, va a cambiar el microclima y entonces ¿quién va a sentir el efecto negativo del medio ambiente? Es el valle central. Tenemos que oponernos los tarijeños a la explotación irracional de los recursos sean minerales o los hidrocarburos, si se lo hace de manera racional, con responsabilidad social, es posible, pero las prácticas mineras en Bolivia no son de esta naturaleza y está clarito la contaminación del río Pilcomayo por las aguas que se destilan desde Potosí”, mencionó.
Sobre este tema, El País intentó contactar a autoridades municipales de El Puente y Yunchará, para conocer las acciones que se están asumiendo para evitar la minería ilegal en la zona alta, sin embargo, no se pudo establecer comunicación.