Detectan hacinamiento animal
Zoonosis atiende denuncia de maltrato animal
Tras hacerse pública una denuncia sobre presunto maltrato animal en una casa del barrio Tabladita, la Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de Tarija realizó una inspección. La denuncia, que además llegó a la Intendencia y al Viceministerio de Defensa al Consumidor, sugería que en esta vivienda se criaban perros que serían sacrificados para elaborar hamburguesas con su carne.
Luis Morales, jefe de Zoonosis, informó que la dependencia recibió una denuncia sobre la crianza excesiva y maltrato de animales, lo cual motivó una inspección en la vivienda. Durante la inspección, se verificó en el lugar habían 26 canes, todos adultos, y se encontraban en buen estado de salud, aunque se constató que vivían en condiciones de hacinamiento.
Los vecinos de la zona hicieron la denuncia correspondiente debido al mal olor de los residuos generados por los animales y el ruido constante. Además, el Viceministerio de Defensa del Consumidor recibió un video que mostraba a un perro ahorcado, lo que aumentó la preocupación.
"Los animales se encuentran aparentemente normales... nosotros no hemos constatado maltrato en sí, más que el hacinamiento que se ha visto", declaró Morales a Hola Bolivia. A pesar de esto, se están tomando las medidas correspondientes para asegurar el bienestar de los animales.
Entre las medidas emitidas por la Unidad de Zoonosis, se ha determinado que los propietarios no pueden tener más animales. Además, se realizará una evaluación general para determinar la situación de cada uno de los perros hallados. La Intendencia y Defensa al Consumidor también están tomando cartas en el asunto, aseguró Morales.