Ruiz: La investigación revela que no ha sido un autogolpe
El Viceministro de Autonomías señaló que los militares involucrados en la toma militar actuaron por cuenta propia y que ahora deberán responder ante la justicia por su traición a la patria
Ante las diferentes versiones que califican como “autogolpe” lo sucedido el miércoles 26 de junio, cuando un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, irrumpió en Palacio Quemado, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, asegura que la investigación va revelando detalles que descartan aquellas conjeturas y muestran que hubo un intento de derrocamiento al presidente Luis Arce Catacora.
Ruiz, entrevistado por El País, señaló que este tipo de acciones que van en contra de la democracia quedarán en las páginas negras de la historia, por el intento de golpe de Estado por parte de algunos militares que llevaron esta acción. Considera que el pronunciamiento de organizaciones sociales, y la “valentía” del presidente Arce hicieron prevalecer la democracia.
LEA TAMBIÉN: Según Montaño, Evo tiene envidia de Lucho porque enfrentó a ‘golpistas’ y sus ministros no se escaparon
“No se puede entender, que en su sano juicio un alto militar de las Fuerzas Armadas inicie una acción de esta magnitud, tomando en cuenta que le van a dar baja militar, quitándole los grados, honores, méritos que ha conseguido, ser enviado a la cárcel perdiendo todos sus beneficios. Nadie se va a arriesgar a hacer un favor o como dicen algunos que ha sido un show político, cuando va a tener duras sanciones”, mencionó.
El Viceministro aseguró que la mayoría de los militares que han incurrido en este intento de golpe, son personas jóvenes que no pasan de los 45 años, dejando entrever que no existe posibilidad que arruinen su carrera militar por un “favor” político. “Nadie en su sano juicio haría eso”, dijo.
Ruiz también cuestionó los pronunciamientos de los exmandatarios del país y algunos otros actores políticos de oposición, que inicialmente se pronunciaron en contra del golpe de Estado, pero que ahora cambian su versión y hablan de un supuesto “autogolpe”.
Frente a las críticas que han surgido por parte del presidente argentino, Javier Milei, quien calificó de “fraudulento” el intento de golpe de Estado en Bolivia, Ruiz restó importancia a ese pronunciamiento, resaltando el respaldo que ha recibido por parte de mandatarios de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, y otros países que se pronunciaron en contra del golpe de Estado.
“No tengo el dato preciso de quiénes más se han pronunciado, pero de los 10 o 15 que lo hicieron, solamente Milei está en contra, pero sabemos que él siempre trata de hacer protagonismo mediático a nivel internacional para seguir posesionando su imagen”, indicó.
En esa misma línea, Milei había señalado que los países socialistas en su mayoría terminan en dictadura, poniendo como ejemplo Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.
A lo que Ruiz respondió: “Qué le puedes decir a alguien que habla contra la economía de China, pero cuando va a China se arrodilla y besa al Presidente”.