Cae otra multa a Cosaalt, ahora es por Bs 270.000
Aseguran que las sanciones de la Cooperativa superan los 3 millones de bolivianos
La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) nuevamente ha incumplido con la presentación de informes de manifiesto ambiental correspondiente a la gestión 2023, lo que hace pasible a la institución a una multa de 270.000 bolivianos. Esto se suma a la multa que arrastra del año pasado por más de 2,7 millones de bolivianos que ha sido impuesta por la Gobernación de Tarija.
El asambleísta departamental por Unidos, Aníbal Rodríguez, señaló que a pesar que ya se le sigue un proceso a Cosaalt por no presentar informes de manifiesto ambiental, nuevamente vuelve a incurrir en el incumplimiento de la norma al no emitir el informe correspondiente a la gestión 2023.
Rodríguez mencionó que, sumando ambas multas, la Cooperativa ya adeuda más de 3 millones de bolivianos, por lo que cuestionó de dónde van a salir esos recursos.
“¿Lo va a pagar la presidencia del Consejo de Administración?, ¿el Consejo de Vigilancia?, creo que quienes lo van a pagar serán los socios. Lo otro es ¿quién es el responsable de poder hacer vigilancia y seguimiento a Cosaalt sobre los servicios básicos? Es la Alcaldía y creemos que ellos deben tomar carta en el asunto sobre estos temas”, indicó.
El legislador instó al Gobierno Municipal de Tarija, a solicitar informes y dialogar con la Cooperativa para solucionar estos problemas.
Asimismo, Rodríguez recomendó a los consejeros de Cosaalt realizar su trabajo para controlar y fiscalizar las tareas que realiza la gerencia.
La autoridad aclaró que esta última multa también debe ser cancelada a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.