Tarija: El precio de las verduras registró un leve descenso
Lo que no bajó de precio es la arveja. La cuartilla está en 50 bolivianos y la oferta es escasa en el mercado Campesino de Tarija
El precio de algunas frutas y verduras han registrado un leve descenso en el mercado Campesino de Tarija, para alivio de las familias que semana a semana realizan la compra de productos básicos “para llenar la olla”.
La semana pasada el precio del tomate fue la noticia que acaparó varios titulares y provocó el reclamo de instituciones, como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), y hasta movilizó a instancias del Gobierno, como el Viceministerio de Defensa al Consumidor. Y es que la cuartilla no se vendía a menos de 40 bolivianos, incluso se llegó a ofrecer a 50 bolivianos, lo que desató la molestia de los consumidores.
Este fin de semana la situación cambió. El País realizó un recorrido por el mercado Campesino y sondeó precios entre varias vendedoras. Efectivamente el tomate estaba más barato, aunque dependía del tamaño.
Algunas productoras, que trajeron el tomate de sus hurtos, criollitos, como ellas mismas decían, ofrecían este producto a 28 y 30 bolivianos. Habían medianos y pequeños.
Las comerciantes que tenían tomates en grandes cantidades lo vendían un poco más caro, dependiendo del tamaño y hasta del color. Los medianos y en proceso de maduración estaban entre 30 y 35 boliviano, mientras que los más grandes y rojizos estaban entre 38 y 40 bolivianos.
La caja también variaba de precio, había de 170, 180 y de 200 bolivianos.
Especulación Desde el Gobierno recomiendan no comprar productos a precios altos, para no fomentar la especulación
Lo que no bajó de precio es la arveja. La cuartilla está en 50 bolivianos. A diferencia del tomate, que se halla en grandes cantidades, la oferta de arveja es escasa, es decir, que son pocas las vendedoras que tienen esta leguminosa.
Otras verduras
Otras verduras también están a menor precio. La haba está a 14 bolivianos cuartilla, la cebolla está en 15 bolivianos, la remolacha se ofrecía hasta en 8 bolivianos la cuartilla, el pimentón estaba en cuatro unidades por 5 bolivianos, mientras que la acelga estaba a 3 bolivianos, y el apio y perejil se ofrecía a 2 bolivianos el mazo. El brócoli, dependiendo del tamaño, había desde 2 hasta 5 bolivianos.
En cuanto a frutas, los cítricos y la papaya es la principal oferta. La mandarina y naranja se venden en 15 bolivianos las 25 unidades, mientras que la papaya está entre 3 y 5 bolivianos por unidad.
Contrabando
En la fronteriza Villazón, Potosí, fueron incautadas dos camionetas cargadas de zanahoria, arveja y manzana de contrabando hacia Argentina, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
“Se han comisado dos camionetas que estaban intentando cruzar los ríos, una camioneta con siete bultos de arveja y cinco de zanahoria, y otra camioneta con cajas de manzana”, explicó en Bolivia Tv.
La incautación es resultado del trabajo del Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando, que fue activado para luchar contra el contrabando de alimentos, principalmente de tomate, cebolla y arroz, ante la escasez y especulación de alimentos.
En Villazón “existe un flujo permanente de personas que intentan transportar una serie de mercancías de contrabando”, reveló y explicó que el fenómeno de contrabando a la inversa se da porque en Argentina los precios de los productos de primera necesidad suben constantemente.