Piden garantizar las condiciones para los perros comunitarios
Tarija: Inician campaña para proteger a los canes del frío
El Municipio y Pofoma han advertido con multar con 135 UFVs a los dueños de los animales que se encuentren en la calle. Prevén visitar diferentes barrios de la ciudad de Tarija
A pesar de que el invierno aún no ha llegado, las temperaturas han comenzado a descender en Tarija, poniendo en riesgo a los animales domésticos y de compañía que se encuentran en la intemperie. Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Tarija, en colaboración con la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), ha lanzado la campaña de invierno para fomentar la tenencia responsable de animales y asegurar que estos no queden expuestos a las bajas temperaturas.
La campaña tiene como objetivo primordial el sensibilizar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener a sus animales en un ambiente seguro y protegido, cumpliendo con la normativa municipal vigente.
El director de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal, Luis Morales, detalló que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a los dueños de animales domésticos, además de hacer cumplir la normativa municipal que prohíbe mantener a los animales fuera de sus casas.
Morales dejó entrever que durante las próximas semanas, diversos barrios de la ciudad de Tarija serán visitados por equipos de la campaña para informar a los vecinos sobre las medidas necesarias para el cuidado adecuado de sus mascotas.
Advirtió que en caso de evidenciar que un animal está siendo mantenido en la intemperie, los propietarios enfrentarán sanciones. Inicialmente, se impondrá una multa leve de 134 UFV (Unidades de Fomento de Vivienda), con la intención de crear conciencia sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota.
“Los animales no son para la calle, si quieren sacarlos a la calle, deben hacerlo acompañados y con una correa, tienen que tener responsabilidad”, afirmó.
Morales mencionó que se está coordinando con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), y que el primer barrio visitado ha sido en la zona del Aeropuerto.
El funcionario reconoció que en algunos barrios existen situaciones sobre los perros comunitarios, en donde no se aplicará la multa correspondiente, sino que se exigirá a los directos responsables de los animales que puedan garantizar las condiciones de habitabilidad y la alimentación para los mismos.
Invitó a la población que sea conocedora de algún caso de que una mascota esté abandonada a la intemperie, se pueda poner en contacto con la Unidad de Zoonosis del Municipio para que se pueda actuar de manera inmediata.
“Nosotros vamos a comenzar a multar, porque vemos que es demasiada la irresponsabilidad de algunos vecinos que no tienen la consciencia necesaria con sus animales, pero como Municipio vamos a empezar a aplicar la normativa”, dijo Morales, a tiempo de explicar que el hecho de tener animales en la calle, también representa un peligro para los transeúntes y para el mismo animal, ya que puede ser víctima de maltrato o ser atropellado por los vehículos.