Como en la ALDT, sugieren achicar la Asamblea Regional del Chaco
Para el exdiputado, Wilman Cardozo, la autonomía regional fracasó. Y vaticina que será peor, considerando que su base son las regalías. Por ello, considera que debe darse un cambio urgente
A 23 años de concretar el 45% de las regalías hidrocarburíferas del departamento de Tarija para la provincia Gran Chaco, hoy Región Autónoma del Chaco, el exdiputado y exasambleísta, Wilman Cardozo, considera que la autonomía regional fracasó, y que la clase política debe asumirlo, antes que se acabe “la era del gas”, sin que se hayan logrado cambios significativos en la región.
En ese sentido, es que trabaja en una propuesta para modificar el Estatuto Regional del Chaco, para, por ejemplo, achicar la Asamblea Regional.
“Vamos a trabajar con un equipo de juristas, para plantear modificaciones al Estatuto de la Autonomía Regional, ya que la base de sus ingresos es el 45%”, adelantó Cardozo.
Su propuesta se sostiene en el entendido que la exportación del gas a la Argentina redujo, no se tiene una Planta Petroquímica en la región, ni se logró la industrialización; mientras que las reservas de gas son cada vez menos.
“Si a la autonomía no le damos oxígeno, tiene fecha de vencimiento antes de 2030”, advirtió.
Cabe recordar que el propio presidente del Estado, Luis Arce Catacora, admitió que el gas se agotó en Bolivia, recurso que generaba la mayor cantidad de ingresos económicos, gracias a la exportación a Brasil y Argentina.
Wilman Cardozo: “Si a la autonomía no le damos oxígeno, tiene fecha de vencimiento antes de 2030”
¿Cuál es su propuesta?
Cardozo, según Infochaco, anticipó que una de las principales modificaciones que planteará será reducir la cantidad de asambleístas regionales, propuesta que también se hizo para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)
“Acá debemos tener máximo cuatro asambleístas, uno por municipio; territoriales, poblacionales, y uno para los pueblos indígenas, que se alternen cada pueblo”, explicó.
También apuntó al Gobierno Regional, pues considera que, tal como funciona hasta la fecha, “es un engaño total”.
Señaló que, para lograr la modificación del Estatuto Regional, el procedimiento es aprobar por dos tercios en la Asamblea Regional, llevar a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional y, una vez que se tenga el visto bueno, ir a un referéndum.
“Los políticos tienen que darse cuenta que la autonomía regional fracasó. Lo peor sería que fracase y concluya con la era del gas sin haber hecho nada para cambiar la región”, añadió.
Una propuesta que no prospera en la ALDT
Cabe recordar que en la ALDT, desde septiembre del 2023, cursa un proyecto de ley que ha sido planteado por la bancada de Unidos, que propone disminuir el número de asambleístas de 30 a 16. Sin embargo, la iniciativa no avanzó hasta ahora. Se atribuye responsabilidad a los proyectistas, por no haber socializado con la institucionalidad tarijeña, además de sectores y organizaciones sociales.
Sin embargo, sectores como la Central Obrera Departamental, la Federación de Campesinos y la Federación Departamental de Juntas Vecinales, han considerada acertada la propuesta. Argumentan que el órgano legislativo debe ajustarse a la nueva realidad económica del departamento, al igual que la Gobernación de Tarija, y reducir sus gastos, el número de funcionarios y de asambleístas.
Pero el ajuste también va porque observan la labor de la ALDT, pues ven poca fiscalización, poca productividad en cuanto a leyes que realmente se necesitan en la región y ven más una especie de pelea política con el gobernador, Oscar Montes.
Tarija tiene 112 autoridades legislativas
El departamento de Tarija tiene 112 autoridades legislativas. La suma se hace contando a los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (30 titulares y 30 suplentes), la Asamblea Regional del Chaco (12 titulares y 12 suplentes) y de la Brigada Parlamentaria (14 titulares y 14 suplentes).
Si bien cada uno de ellos está en un área distinta de trabajo, nacional, departamental y regional, su función es similar, fiscalizar y legislar.