Tarija: Montes insta a la población a hacerse censar
Frente a algunos cuestionamientos que han surgido en torno a las preguntas en la boleta censal, información que, advierten actores políticos, puede utilizarse como instrumento de persecución hacia la ciudadanía, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha pedido a la población participar del Censo de Población y Vivienda, pero que no está obligado a dar su información personal, tal como su nombre y número de cedula de identidad.
Montes dijo que no tiene sentido que se hayan introducido en la boleta censal preguntas como el nombre y apellido, número de carnet, si tiene familiares viviendo en el extranjero o sobre los familiares que han fallecido en estos últimos años.
“Este es un censo de población y vivienda, un censo demográfico, lo que importa saber es cuántos somos y no quiénes somos, por lo tanto, no hay ninguna obligación de poder dar los nombres. Seguramente por respeto habrá que dar el primer nombre, y empezar a contestar las preguntas, pero no estamos obligados a dar ningún otro tipo de información, como los apellidos o número de carnet”, expuso.
La autoridad señaló que en el caso de las otras preguntas, existen instituciones del Estado que manejan dicha información, por lo que no ve conveniente que estas interrogantes hayan sido insertas en la boleta censal.
Consultado sobre su opinión del resto de las preguntas de la boleta censal, Montes reconoció que no ha estudiado el contenido de estas interrogantes.
Cabe mencionar que el pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que no es necesario dar el nombre completo, sino únicamente el nombre para mantener un registro de la población en los hogares censados.