En Villa Montes trazan ruta para concretar el corredor bioceánico
El trazado del camino parte desde el Hito 60 en Potosí, frontera con Chile, y concluye en el Hito 94 en Villa Montes, frontera con Paraguay. Faltan tres tramos para hacer posible el corredor
La iniciativa de la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, y del presidente de la mancomunidad regional de municipios del sudoeste potosino, Huber Orlando Quispe, llegó a buen puerto. El viernes, casi un centenar de autoridades se reunieron para marcar el camino que permita hacer realidad la conclusión del corredor bioceánico, desde la frontera con Chile hasta el Paraguay, pasando por Potosí y Tarija.
Después de casi 20 años se logró poner en la agenda de las instituciones del Estado un acuerdo de estas características, logrando la integración de los pueblos del sur de Bolivia. La última vez que hubo una reunión similar fue el año 2004. Los presentes destacaron las gestiones realizadas por Sánchez, y la visión para lograr la firma del documento, punto inicial para gestionar la construcción de los tramos faltantes.
"Hemos informado al pueblo de Villa Montes los resultados de las gestiones que hemos ido realizando. En menos de tres años hemos logrado gestionar la construcción de importantes tramos carreteros (Palo Marcado – La Vertiente, Isiri – La Central) que nos permita conectar el océano Atlántico con el Pacífico", enfatizó la Ejecutiva de Desarrollo.
Las autoridades y representantes políticos de 11 municipios de Potosí, 5 de Tarija y 1 de Chuquisaca, además de un concejal de Iquique (Chile), firmaron en Villa Montes la “Declaración de los Pueblos del Sur”, que marca la “ruta a seguir” hasta consolidar un corredor bioceánico que conecte Chile, Bolivia y Paraguay.
Camino En el departamento de Tarija debe ejecutarse el tramo Isiri – Villa Montes, de 45 km, para hacer realidad el corredor
El corredor bioceánico
El trazado del camino parte desde el Hito 60 en Potosí, frontera con Chile, y concluye en el Hito 94 en Villa Montes, Tarija, frontera con Paraguay. En el caso potosino se conoce como el Corredor del Litio, pues tiene directa influencia a las zonas donde Bolivia tiene las mayores reservas del mineral. Son aproximadamente 840 kilómetros desde el punto fronterizo chileno hasta el paraguayo.
Sin embargo, existen tres tramos que deben ser construidos para hacer posible el corredor. Se trata del Hito 60 (línea de frontera con Chile) hasta Uyuni, uno 264 km; y Tupiza – El Puente de 118 km, ambos en la jurisdicción del departamento de Potosí.
En el caso de Tarija, el tramo Isiri – Villa Montes de 45 km. El año pasado se concluyó La Vertiente – Palo Marcado (22 km) que forma parte de la conexión hacia Paraguay. En total son 427 km, poco más de la mitad de todo el corredor.
El presidente de la mancomunidad de la región del sudoeste potosino y alcalde de San Pedro de Quemes, recordó que existe un compromiso gubernamental para ejecutar tres de los seis tramos que une Uyuni con la frontera chilena (Hito 60) Para ello espera que este año se avance y consolide la obra.
“Nos falta infraestructura. En la frontera no hay nada, ni luz, ni agua, ni asentamientos. No hay población. Estamos pidiendo radiobases al (ministerio) Obras Públicas, además la dotación de agua potable. En este sentido el alcalde de Colcha K siempre se movió para que se haga el asfaltado. Tenemos conocimiento que se podrían encarar los tres tramos comprometidos con créditos de la CAF”, señaló.
Acuerdo de Integración
Quispe y Sánchez han sido los principales promotores del evento que finalizó con la firma de un documento denominado: Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia.
Son 8 puntos donde se destacan: gestionar la apertura del Hito 60, ubicado en el municipio de San Pedro de Quemes, lado boliviano, y Collahuasi, en la región Tarapacá, de lado chileno, con el objetivo de concretar la carretera bioceánica Corredor del Litio; así mismo el Hito 41 para el aprovechamiento turístico. Los Hitos 13 y 14 para la vinculación con Argentina.
También contempla “convocar a un encuentro internacional de autoridades y cámaras empresariales de transporte para realizar un recorrido por la ruta bioceánica en coordinación con las alcaldías de los pueblos del sur; gestionar la construcción de aeropuertos y habilitación de itinerarios aéreos directos entre Villa Montes, Tarija, Villazón, y Uyuni con conexión directa con el Cusco (Perú) y Salta del norte argentino, para fomentar el turismo.
Iquique ve oportunidad de integrarse con Bolivia
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Maquiavelo, en una videollamada manifestó su respaldo a todas las gestiones que signifiquen integración vial con Bolivia.
“Para la ciudad de Iquique significa una gran oportunidad, y entendemos que para Bolivia también. Para el turismo entre ambos países, igual en el tema comercial. La conexión vial es una ocasión para el desarrollo del sur de Bolivia, para poder exportar su producción”, indicó.
El concejal Sebastián Vergara, en representación de la municipalidad de Iquique, recordó que esa visión de integración viene desde la época del entonces senador Jorge Soria, quien fue uno de los primeros promotores de la vinculación caminera entre ambos países.