Sarampión resurge en Bolivia
Cómo reconocer el sarampión: Hay sospechas en Villa Montes
El sarampión, una enfermedad que se creía erradicada en el país, ha resurgido generando una alerta nacional. En Bermejo fue detectado el primer caso y en Villa Montes hay un caso sospechoso.
Tras la confirmación de un caso positivo de sarampión en Bermejo, Tarija, luego de varios años sin registrar casos, ha surgido una preocupación nacional debido a la alta contagiosidad y peligrosidad de esta enfermedad, especialmente para los menores de edad. Además, se ha identificado un caso sospechoso en Villa Montes, aumentando la inquietud sobre la propagación del virus, según informó a El País el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne.
Magne señaló que el sarampión afecta principalmente a niños pequeños y, aunque también puede afectar a personas mayores, es más común en la población infantil. Los síntomas iniciales incluyen malestar similar a un resfriado, secreción nasal, fiebre y ojos lagrimosos, seguidos de una erupción cutánea característica que comienza en la cabeza y se extiende hacia las extremidades.
Vacunación El sarampión puede ser fatal en casos complicados, por lo que se insta a la vacunación
El sarampión puede ser confundido con otras enfermedades como la rubeola, el dengue, la leptospirosis o incluso una alergia, aunque se diferencia por su manifestación inicial como un cuadro respiratorio seguido de la erupción característica. El Ministerio de Salud ha iniciado una movilización nacional para vacunar a todos los niños, reconociendo que el sarampión es mucho más contagioso y peligroso que el virus del Covid-19.
El diagnóstico del sarampión se realiza a través de pruebas de sangre, orina o hisopado nasofaríngeo, siendo comúnmente necesaria la extracción de 5ml de sangre para su análisis en laboratorios de referencia como el Cenetrop en Santa Cruz o el INLASA en La Paz. Los pacientes diagnosticados son internados y aislados durante el período contagioso, que abarca cuatro días antes y cuatro días después de la erupción cutánea, destacó el epidemiólogo.
¿Por qué los niños menores de 5 años son más vulnerables?
Los niños menores de 5 años son especialmente vulnerables debido a que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado, lo que puede llevar a complicaciones graves como neumonía, problemas pulmonares, ceguera e incluso la muerte, especialmente en áreas con altos índices de desnutrición como la zona alta de Tarija.
El sarampión puede ser fatal en casos complicados, advirtió Magne. Ante esta situación, se insta a la población a vacunar a sus hijos y estar atentos a cualquier síntoma sospechoso, mientras las autoridades sanitarias continúan tomando medidas para contener el brote de esta enfermedad altamente contagiosa.
“Una persona sana puede contagiar hasta 18 personas no vacunadas durante el periodo sintomatológico”, por lo que el aislamiento y la vacunación son importantes para contener el brote.
Casos confirmados y sospechosos encienden alarmas en Tarija
El regreso del sarampión a Bolivia después de siete años de ausencia tiene en alerta máxima a las autoridades sanitarias. De momento no existe ningún sospechoso en Bermejo pero hubo una notificación de un sospechoso de la localidad de Villa Montes, “un caso aislado y que no tiene nada que ver con la niña que dio positivo”, según confirmó el epidemiólogo Marcelo Magne del Sedes Tarija.
La muestra de sangre de este caso “fue enviada el viernes al laboratorio de Cenetrop para su correspondiente análisis” y se espera que hasta el lunes o martes se confirme o descarte. Además se está haciendo seguimiento a todos los contactos, es decir, niños y familiares que estuvieron con la menor de edad que dio positivo.
Tras el caso positivo se desplegó una intensa campaña de vacunación en la que se logró inmunizar a 263 niños de Bermejo, donde la niña de siete años dio positivo. La cruzada también se llevó a cabo en El Alto, donde la menor estuvo días antes de ser diagnosticada.
La ministra de Salud, María Reneé Castro, exhortó a los padres y madres de familia a vacunar a sus niños para evitar más contagios tanto en Tarija como en el resto del país.
De acuerdo con Magne, todos los menores de cinco años deben recibir dos dosis de la vacuna SRP que les protege contra el sarampión, rubeola y paperas, hasta los diez años deben recibir la vacuna SR que protege contra el sarampión y la rubeola. Es importante que los padres de familia revisen el carnet de vacunación.
El retorno del sarampión después de siete años podría comprometer la certificación de Bolivia como libre de esta enfermedad. Las autoridades de salud de los 9 departamentos se reunirán este lunes con el Ministerio de Salud para analizar la situación y definir las estrategias a seguir.