Literatura boliviana
Cinco mini espías en la ciudad de La Paz
Este texto es una colaboración de elpais.bo con la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil para la difusión de reseñas de las producciones literarias
Publicada en 2021, Cinco mini espías en la ciudad de La Paz es una obra en la que la autora plasma las “vivencias, sueños, ideales y temores de los niños pertenecientes a los talleres de Escritura Creativa y Poesía para la Realidad Aumentada”. Todos estos niños, que viven en zonas periféricas de la ciudad de La Paz, compartieron sus historias con la autora quien trabajó con ellos para que pudieran escribirlas en el taller. Fanny Escóbar las recopiló en este libro que bien pudiera ser una novela porque tiene un mismo hilo conductor, pero que sin embargo es un conjunto de experiencias que ocurren en la misma ciudad. Un dato peculiar que da la autora es que los textos se escribieron durante los hechos políticos que se suscitaron en la ciudad de La Paz durante los meses de octubre y noviembre de 2021, por lo que muchas historias llevan el sentimiento de zozobra de sus autores.
El libro tiene cinco protagonistas: un par de mellizos, uno es deportista y ella amante de los libros; una niña que habla tres idiomas, el niño genio y la niña creativa. Los cinco forman un equipo que va resolviendo problemas en distintas partes de la ciudad. La obra tiene 27 capítulos muy cortos y en algunos, la autora deja en suspenso al lector y le hace un par de preguntas para que sea el mismo lector quien participe de la solución del problema. Demos un ejemplo:
En el capítulo “El clásico entre Bolívar y The Strongest”, un joven que estuvo en la feria de Alasitas, intenta alcanzar un adorno de yeso. Quería verlo de cerca hasta que la vendedora regresara a su puesto; sin embargo, el joven resbaló y cayó sobre la estantería junto con todos los productos de yeso. Su reacción fue huir. Los cinco mini espías averiguan quién había destrozado la mercadería de la Sra. Romualda y entonces surge la pregunta al finalizar el capítulo:
– ¿Cuál será la reacción de la señora Romualda? ¿Pedirá que se lleven al joven preso?
El lector puede pensar en una solución para cada caso; sin embargo, la solución que da la autora está al final de cada capítulo, pero, para leerla, el autor tiene que utilizar un espejo, pues está escrita al revés.
Es una novela que centra las distintas historias en lugares emblemáticos de la ciudad de La Paz con elementos característicos de la misma. Así se describe la entrada del Gran Poder, la feria de Alasitas, el Museo Nacional de Arte, la feria dominical de El Prado, los viajes en Pumakatari, una visita al cementerio y demás. Son episodios singulares “La noche de San Juan de tío Tomás”, porque recuerda cómo se celebraba esta fiesta antes, algo que no podrán revivir los niños de hoy, y “El retorno a clases con las cebritas”, pues estos personajes se han convertido en ícono de la paceñidad.
Esta es una obra que visualiza lo más tradicional de la ciudad de La Paz y es novedosa en su narrativa pues invita al lector a ser parte de la misma. Las ilustraciones son a color y fueron realizadas por los mismos niños del taller literario que dirigió la autora.