Hay líos en viajes interdepartamentales e interprovinciales
Controles al transporte se ejecutan sin claridad en las competencias
Las instituciones de los diferentes niveles del Estado manejan diferentes versiones sobre sus competencias y responsabilidades de control a las empresas. Eso dificulta a los pasajeros reclamar por sus derechos.
Al cierre de la temporada alta por carnaval, las instituciones a cargo del control de viajes por tierra califican sus resultados como positivos, a pesar que los reclamos por parte de los pasajeros llegan a cerca de un centenar, sobre todo por las faltas en las que incurren las empresas.
El número de quejas es mucho mayor, pero una de las dificultades que enfrentan los viajeros es que no se conoce a qué institución acudir, dependiendo de, si se trata de rutas interprovinciales o interdepartamentales. Son las mismas entidades que aún no logran una coordinación total para atender a la gente.
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Dos de los hechos más llamativos ocurrieron la pasada semana con empresas que incumplieron con sus clientes al subirlos en unidades con fallas técnicas, partieron con retraso y hasta asignaron conductores ebrios, arriesgando sus vidas.
El responsable en Tarija de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Marcelo Poma, refirió que la entidad intervino en uno de esos casos gestionando el cambio de bus y personal.
Indicó que entre el 7 y el 15 de febrero hubo unos 80 reclamos, la mayoría por retrasos, precios por encima del tope autorizado, venta de pasajes a menores sin formulario de viaje, sobrecarga de pasajeros, la no aplicación de descuentos establecidos por ley y doble venta de asientos. A pesar de eso, evaluó como positivo el control que se hizo con Tránsito, Migraciones y la Alcaldía.
Poma sí criticó la labor de la Policía por autorizar la salida de flotas que incumplen requisitos. También manifestó haber recibido múltiples denuncias al transporte interprovincial. Afirmó que eso le compete a la Gobernación y que esta instancia no estaría cumpliendo su función.
“Si no nos ponemos serios en estos temas, van a seguir haciendo lo que les da la gana. (…) La Gobernación tiene que cumplir con los pasajeros que no son pocos y están indefensos”, dijo al asegurar que el Ejecutivo Departamental tiene el deber de controlar la proliferación de paradas porque los vehículos salen sin supervisión de las oficinas de las empresas en distintas zonas.
Transporte interprovincial
El director departamental de Transporte y Comunicaciones, Eyber Choque, desvirtuó las acusaciones de Poma indicando que la Gobernación ejecuta operativos y lo hace en coordinación con Tránsito, que es la instancia la que autoriza y ordena a sus funcionarios ayudar en la inspección a los vehículos en los puestos de control.
Señaló que los verificativos se realizan en La Pintada, la Parada al Norte y en Pajchani. Lo que se revisa es la legalidad de las operadoras, que tengan Tarjeta de Operaciones y SOAT.
En contraparte a la denuncia de Poma, negó que haya numerosos reclamos y lo atribuyó a que los tramos dentro del departamento son rápidos y cortos. Las que existen se refieren mayormente a fallas en entrega de encomiendas.
Señaló que sí recibieron denuncias por operadoras no autorizadas, pero fueron sobre empresas que salen de la Parada al Norte a rutas como Villazón o Camargo en realidad hay una falencia por parte de la ATT porque esos viajes ya son interdepartamentales.
Finalmente, sobre la salida de vehículos Choque coincidió en que dificulta el control que haya vehículos que partan desde distintos barrios donde están sus oficinas. Pero aclaró que eso es porque cuentan con licencias de funcionamiento y eso compete a la alcaldía.
Parada al Norte, otro debate pendiente
A partir de noviembre del 2021 el Gobierno Municipal asumió la intervención de la Parada al Norte. Desde entonces comenzó el cobro de uso de terminal, se instaló una oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y se hicieron algunas modificaciones.
A pesar de eso, para Marcelo Poma, sigue siendo “una parada clandestina y hay que preguntar a la alcaldía por qué cobra” y es por eso que no existe personal de la ATT asignado para en ese punto, que es donde funcionan empresas que ofrecen servicios al sur de Chuquisaca y Potosí.
La ATT a nivel nacional promovió la denuncia de cualquier vulneración de derechos de los pasajeros, amenazando con multas económicas hasta la suspensión de la licencia. En la Parada al Norte se dificulta el reclamo porque no está a la vista el cuadro de tarifas ni una ventanilla de quejas.