Ley del 45%: El Chaco y municipios productores arrinconan a la ALDT
Bermejo, Padcaya y Entre Ríos se mantienen expectantes a los informes de las comisiones de la Asamblea. En el Chaco piden retirar dicho proyecto y determinaron nombrar persona no grata al Gobernador
La Ley del 45% ha puesto a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) entre la espada y la pared. Los proyectistas, cívicos de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo, advierten con asumir medidas de presión si el pleno no trata el proyecto que plantea la redistribución de las regalías, mientras que desde la Región Autónoma del Chaco exigen retirar dicha iniciativa y evitar su tratamiento. Además, declararon persona no grata al gobernador, Oscar Montes.
Pese a que en días pasados el presidente de la ALDT, Alan Barca, señaló que el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) refiere que el ente legislativo departamental no tiene competencia para tratar dicha normativa, el proyecto de ley aún se encuentra en las comisiones de Hacienda, Hidrocarburos y Autonomía, las que deben pronunciarse oficialmente hasta el 22 de febrero, es decir, el jueves de la siguiente semana.
LEA TAMBIÉN: Sin publicar los resultados, YPFB cambia de certificadora de reservas
Amenaza
El pasado viernes se reunieron los comités cívicos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, además de autoridades electas y dirigentes de sectores sociales de estos tres municipios, quienes evitaron hacer públicas las conclusiones obtenidas de este encuentro.
“Ustedes saben que guerra anunciada es guerra perdida”, fueron las palabras de la vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Noelia Brush, a tiempo de recordar a los legisladores departamentales que la siguiente semana se vence el plazo para que las comisiones eleven sus informes.
Brush aseguró que los asambleístas departamentales de las provincias Arce y O’Connor respaldan este proyecto de ley de redistribución, esto sin importar el color político. Mencionó que los comités cívicos y organizaciones sociales se mantendrán vigilantes a las conclusiones que vayan a arribar las comisiones.
“A nosotros no nos pueden decir que esta es una bandera política, porque nosotros hemos podido juntar a autoridades del MAS, Unidos, y de todas las bancadas (de la ALDT), para poder sacar adelante esto”, mencionó.
En esa misma línea, Brush, quien además representa al municipio de Padcaya, recordó que han tenido que esperar por más de dos meses e incluso entrar en huelga de hambre para que esta ley pueda ser derivada a las comisiones de la ALDT.
El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes, quien participó de la reunión, manifestó que el 21 de febrero vence el plazo para la Comisión de Hacienda y el 22 vence el plazo para las comisiones de Hidrocarburos y Autonomía, para que puedan elevar sus informes.
Reyes manifestó que en función a esas conclusiones, se debe continuar el debate y tratamiento del proyecto de ley, que busca equidad y justicia para todas las provincias del departamento de Tarija.
El Chaco disconforme
Con las aguas agitadas, el Chaco decidió no quedarse de brazos cruzados. El viernes se realizó la “Asamblea del Pueblo Chaqueño en defensa del 45%”, donde resolvieron declarar persona no grata al gobernador de Tarija, Oscar Montes. Además, dar un plazo de 48 horas para que la ALDT deje sin efecto el tratamiento del proyecto de ley bajo amenaza de iniciar medidas de hecho y acciones legales.
La convocatoria congregó a representantes sociales del municipio de Yacuiba, instituciones del transporte, sector campesino y cívico, además del ejecutivo regional, José Luis Ábrego. Mientras que de Villa Montes, la dirigencia cívica y de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes (Orcaweta), estamparon su firma en respaldo al documento producto de la cita.
En la oportunidad, Ábrego hizo énfasis en el plazo de 48 horas otorgado a la ALDT, para que deje sin efecto esa propuesta de ley presentada en diciembre de 2023. Dijo estar dispuesto a llegar a la capital chapaca, junto a las demás organizaciones, para asumir defensa de las regalías chaqueñas.
Sobre la declaratoria de persona no grata a Montes, Ábrego sostuvo que las organizaciones sociales así lo decidieron. “Le están pidiendo que deje de inmiscuirse en la región, que deje de tratar de disminuir los recursos de la región”, mencionó.
Sobre este tema, el presidente de la ALDT, Alan Barca, manifestó que el “trasfondo de todo el movimiento sobre el proyecto de ley de redistribución del 45% es dividir al departamento”, y que estas acciones son promovidas por las autoridades electas de las cinco provincias restantes del departamento de Tarija.
“Los derechos adquiridos de cada una de las otras provincias pueden ser atendidos, pero no atentando los derechos adquiridos del Gran Chaco. La Asamblea Departamental, desde mi punto de vista y el de varios, tiene competencia para legislar sobre el 55 por ciento restante del total”, afirmó.