Alcaldía convoca a interesados en industrializar los Residuos
Los interesados deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas, para que se hagan cargo del tratamiento de los residuos sólidos para su aprovechamiento e industrialización
En conferencia de prensa, el alcalde, Johnny Torres Terzo, informó que al estar casi lista la fase previa de construcción y habilitación del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR), lo que dará lugar al cierre técnico del botadero municipal, el Gobierno municipal de Tarija hizo pública y oficial la convocatoria para la concesión de residuos sólidos (basura) para su industrialización y aprovechamiento.
La máxima autoridad municipal informó que dicha convocatoria está dirigida a personas jurídicas y/ o unipersonales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, legalmente establecidas y empresas, las que a partir de la fecha deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas, para que se hagan cargo del tratamiento de los residuos sólidos para su aprovechamiento e industrialización.
Propuestas El Alcalde aseveró que hasta la fecha recibieron 20 propuestas de empresas que se quieren hacer cargo del tratamiento e industrialización de la basura, las cuales ahora deberán ser oficializadas de cuerdo a la convocatoria
“La convocatoria fue publicada en periódicos de circulación nacional y también se la publicó en la página del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. Esta es la última fase para comenzar a darle uso al nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, y comenzar con el plan de abandono, donde se tiene que hacer todo un trabajo para la eliminación de malos olores, lixiviados y demás del actual botadero. Se hizo la socialización tanto en zona rural como urbana, en barrios y lugares que están a más de un kilómetro y medio del nuevo CTR, para que la ciudad no se expanda hasta el lugar y tengamos el mismo problema”, dijo Torres Terzo.
De igual manera, el Alcalde aseveró que hasta la fecha recibieron 20 propuestas de empresas que se quieren hacer cargo del tratamiento e industrialización de la basura, las cuales ahora deberán ser oficializadas de cuerdo a la convocatoria, la cual se cierra el 15 de marzo del presente año.
“Gracias a la cooperación sueca, que nos apoyaron con el análisis de cierre del actual botadero y la creación del CTR, también nos están financiando la contratación de una empresa llamada IP, que está revisando y validando las propuestas para la industrialización y tratamiento de los residuos sólidos. Necesitamos una empresa que nos dé solución, en las propuestas que hasta la fecha llegaron está la vaporización de la basura a través de una turbina que no genera ni humareda y otra es la separación normal de la basura en orgánica e inorgánica y a partir de ello generar insumos para su comercialización”, detalló Torres Terzo.
Cabe mencionar que la Alcaldía se hizo cargo de la primera fase del CTR, bajo la modalidad de administración directa, que consta en el cerramiento perimetral y arborización, la construcción de una celda de emergencia con geomembrana de base donde se depositará la basura para su respectivo tratamiento y los accesos.