Inmunidad violada
Asedian a la diputada Luciana Campero por su labor parlamentaria
La directora de la DGAC abrió un proceso por calumnias luego de que la parlamentaria tarijeña denunciara irregularidades en el aeropuerto Oriel Lea Plaza. Su labor de fiscalización es intensa
La diputada tarijeña Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC) ha denunciado que enfrenta procesos judiciales que atentan contra su inmunidad parlamentaria.
Campero informó que enfrenta un proceso por calumnias e injurias, presentado por la directora regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Dayana Maldonado. Este proceso se originó en 2023, cuando la legisladora denunció presuntos actos de corrupción en el aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza de Tarija.
La diputada tarijeña, entre otras cosas, denunció que el aeropuerto había quedado vacío de personal clave porque aparentemente habían sido movilizados en actividades del Movimiento Al Socialismo. Ese mismo día, un grupo escrachó al jefe de oposición, Carlos Mesa, cuando este intentaba tomar un vuelo de retorno a La Paz.
En cualquier caso, las denuncias de Campero son constantes y fundamentadas, motivo por el cual, sospechan que intentan “pararle los pies” para que deje de ejercer su función parlamentaria más importante, puesto que la capacidad legislativa de su partido es escasa.
También el diputado de Creemos Erwin Bazán enfrenta un proceso similar, en este caso por calumnias e injurias en el caso 'Wiphala'. Este proceso fue iniciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Tanto Campero como Bazán sostienen que la Constitución, en el artículo 151, es clara en que los asambleístas no pueden ser procesados durante su mandato y posteriormente por opiniones, expresiones públicas, denuncias o actos de fiscalización.
Ambos parlamentarios refieren que estas acciones judiciales atentan contra el ejercicio legítimo de sus funciones y la protección constitucional que les otorga su inmunidad