Ampliado campesino ratifica apoyo a Arce y reprocha a Evo
Los dirigentes que estaban apoyando a Tomás Velásquez cambiaron de bando. Aseguran que lo hacen por sus bases, por la necesidad de coordinar proyectos para el agro
El ampliado campesino del bloque que respalda al presidente Luis Arce Catacora concluyó con un mensaje de “unidad” e identificando “con nombre y apellido” al responsable de querer dividir a las organizaciones sociales, en referencia al expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma.
Fue el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien además es el delegado político en Tarija del Gobierno nacional, el encargado de enviar el mensaje “a los radicales del ala evista”.
Para Montaño, lo más importante es que los dirigentes de las centrales y subcentrales que asistieron reconocieron a Francisco Gutiérrez como ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), dándole así, legalidad y legitimidad.
“Desde aquí le mandamos un claro mensaje a los envidiosos del ala evista, yo lo digo con nombre y apellido, que quieren dividir en todos los departamentos, aquí en Tarija les mandamos el mensaje de unidad, no se va a romper esta unidad de ninguna manera (...)”, recalcó el Ministro de Obras Públicas.
LEA TAMBIÉN: Pacto Urbano atribuye a Edgar Montaño la división del MAS
La autoridad afirmó que en diferentes departamentos el ala evista está buscando dividir al sector campesino. Precisó que hace 20 días en Cochabamba se organizó un ampliado donde se quiso descabezar a los dirigentes de la Federación de Campesinos y a la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.
Motaño indicó que el Gobierno se está fortaleciendo logrando la unidad de las organizaciones sociales y acuerdos con las mismas, “mientras que Evo Morales pacta con la derecha como Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa”.
“Lástima que el compañero Evo se haya lanzado anticipadamente a la candidatura, una lástima que haya pactado con Camacho, que le dio un golpe de Estado, eso el pueblo boliviano no lo va olvidar nunca ni lo va perdonar. Hemos escuchado defenderlo desde Lauca Ñ al señor Camacho, indicando que nosotros (Gobierno) estaríamos detrás de la silla del gobernador, algo totalmente falso. Ahí claramente se ve un pacto entre el evismo, camachistas y Carlos Mesa”, afirmó.
Los dirigentes que firmaron el documento reconociendo a Francisco Gutiérrez como ejecutivo de la Federación son: Rivelino Zenteno, de Cercado, Germán Mamani, de Padcaya, Herbert Quispe, de Uriondo, y Yamil Choque, de El Puente.
En el ampliado campesino, algunos directores de las descentralizadas brindaron informes en el ampliado sobre el avance en los programas de vivienda, agua, semillas y otros.
Unidad por obras
Los dirigentes que ahora reconocen a Francisco Gutiérrez formaban parte del bloque que eligió a Tomás Velásquez como ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, sin embargo, ahora cambiaron de bando.
“Nosotros hemos tenido diferencias grandes en nuestra organización, nos hemos enfrentado, hemos peleado, pero más allá de toda esta pelea, nosotros también velamos por nuestras comunidades campesinas. Ahora hemos llegado a una conciliación con la Federación que está a la cabeza el compañero Francisco Gutiérrez, para seguir trabajando por nuestra gente y comunidades de la provincia Cercado. Lo que nosotros queremos son proyectos, la gente del campo no espera peleas, espera proyectos”, indicó Rivelino Zenteno.
Dijo que trabajarán en busca de proyectos con el presidente Luis Arce, el gobernador, Oscar Montes y el alcalde, Johnny Torres.
“Nosotros no hemos dejado a nadie de lado, no respondemos a personas, somos dirigentes que representamos a una base, a una estructura orgánica, a comunidades campesinas, si estamos aquí es por el mandato de nuestra gente, nuestras bases, sobre todo por buscar la unidad del sector campesino. Nunca hubo división del sector campesino, diferencias sí”, mencionó Herber Quispe.