Tres Tristes Críticos
Las mejores películas del 2023 según la crítica: Tres listas para ponerse al día
El 2023 fue un muy buen año para el cine, por muchas razones. Menciono cinco:
Primera razón para celebrar: Se alivió en algo –poco, pero algo es algo– la ya rutinaria separación entre el que la crítica considera como el mejor cine (y que es objeto de listas y selecciones de fin de año) y el cine que se exhibe en salas comerciales. Dos o tres de las mejores películas del año, según esa crítica, fueron, a la vez, publicitados estrenos mundiales: Los asesinos de la luna de Martin Scorsese; Oppenheimer de Christopher Nolan (que recaudó 950 millones en salas); o incluso la (tediosa) Barbie de Greta Gerwig (la película más taquillera del año: recaudó 1450 millones de dólares en taquilla y cientos de millones en mercadería).
Segunda razón: Volvieron, con películas notorias y a veces notables, maestros ya en los años finales de su tercera edad: Además de una de Scorsese (81 años) –que con la edad adquiere mayor lucidez y ferocidad–, se estrenaron el 2023, con éxito crítico, películas del mayor documentalista en ejercicio de su oficio, Frederick Wiseman (93 años); del genio de la animación Hayao Miyazaki (82 años), que sigue dibujando todo a mano; y de uno de los grandes del cine español, Víctor Érice (83 años), que no estrenaba un largometraje desde 1992.
Tercera razón: El 2023 aparecieron las primeras señales de que nos estamos aburriendo, finalmente, con el cine de superhéroes. Luego de 20 años de su sostenida e invariable dieta de tonterías vistosas, el cine de muñequitos entró de repente en una crisis generalizada, que ojalá, dios mediante, sea irremediable. Marvel y DC comics sufrieron el 2023 varios fracasos y ni un solo éxito. El más ruidoso de los fiascos fue el de The Marvels, película con la que Disney –que es la dueña de Marvel– perdió 300 millones (un récord).
Cuarta razón: Se amplió considerablemente el número de plataformas en línea –formales e informales, pagadas y gratuitas– de emisión de películas y series, servicios que son vitales en países como Bolivia, es decir, en países que carecen por completo de salas para otro cine que el comercial.
Quinta razón: Fue un año extraordinario, en términos críticos, para el cine latinoamericano; en concreto, para el cine mexicano y, sobre todo, para el argentino. La revista Cahier du Cinéma eligió como mejor película una cinta argentina de cuatro horas, Trenque Lauquen de Laura Citarella. Y en todas las listas mundiales de la crítica abundan las películas gauchas: El auge del humano 3 de Eduardo Williams, Los delincuentes de Rodrigo Moreno, Eureka de Lisandro Alonso, La práctica de Martín Rejtman y Arturo a los 30 de Martín Shanly.
Revisamos aquí tres encuestas, tal vez las más influyentes entre los cinéfilos del mundo (hay muchas otras, pero estas, creo, son las que reflejan mejor los consensos de la crítica especializada). Dos provienen de instituciones que publican legendarias revistas dedicadas al cine, Film Comment (que depende del Lincoln Center de Nueva York) y Sight & Sound (que es la revista del Instituto Británico de Cine). Son encuestas, en ambos casos, en las que participaron más de 100 críticos, historiadores y curadores de cine. La tercera, en cambio, es la esperada selección consensuada por un grupo pequeño, el de los editores y colaboradores de la revista parisina Cahiers du Cinéma.
Estas listas sirven por lo menos para dos cosas: a) Para averiguar cuáles son los consensos actuales de la crítica especializada, esa que vive de ver cine y comentarlo (se dice que un crítico profesional ve entre 300 y 500 películas al año). b) Para ponerse al día, si es eso lo que deseamos: como hay muchísimo que ver y mucho de lo que podemos ver es bueno, no está demás disponer de alguna guía o pauta o recomendación. No es necesario recordar, por otra parte, que sólo unas cuantas de las cintas mencionadas en estas listas han sido o serán estrenadas en una sala en Bolivia; a la vez, es un hecho que ya están a mano en plataformas de streaming o en DVD (o lo estarán muy pronto).
Film Comment (100+ críticos del todo el mundo)
1. Secretos de un escándalo [May December] (Estados Unidos). Todd Haynes
2. Showing Up (Estados Unidos). Kelly Reichardt
3. Los asesinos de la luna (Estados Unidos). Martin Scorsese
4. Hojas de otoño (Finlandia). Aki Kaurismäki
5. Pacificación (España/Francia). Albert Serra
6. Anatomía de una caída (Francia). Justine Triet
7. Cielo rojo (Alemania). Christian Petzold
8. Zona de interés (Reino Unido). Jonathan Glazer
9. Disturbios (Suiza). Cyril Schäublin
10. Nuestro cuerpo (Francia). Claire Simon
11. Matorral seco en llamas (Brasil). Joana Pimenta y Adirley Queirós
12. Pasajes (Francia). Ira Sachs
13. Trenque Lauquen (Argentina). Laura Citarella
14. Orlando, mi biografía política (Francia). Paul B. Preciado
15. De humani corporis fabrica (Francia / Suiza / Estados Unidos). Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel
16. Menus-Plaisirs. Les Troisgros (Estados Unidos). Frederick Wiseman
17. Youth (Francia / Holanda). Wang Bing
18. Asteroid City (Estados Unidos). Wes Anderson
19. Rewind & Play. Thelonious Monk (Francia / Alemania). Alain Gomis
20. El niño y la garza (Japón). Hayao Miyazaki
Entre las 20 mejores películas estrenadas en festivales pero todavía no distribuidas internacionalmente, la encuesta de Film Comment incluye nada menos que cuatro argentinas más: El auge del humano 3 (Argentina) de Eduardo Williams, Eureka de Lisandro Alonso, La práctica de Martín Rejtman y Arturo a los 30 de Martín Shanly.
Sight & Sound (100+ críticos del todo el mundo)
1. Los asesinos de la luna (Estados Unidos). Martin Scorsese
2. Zona de interés (Reino Unido). Jonathan Glazer
3. Vidas pasadas (Estados Unidos). Celine Song
4. Pobres criaturas (Reino Unido). Yorgos Lanthimos
5. Oppenheimer (Estados Unidos). Christopher Nolan
6. Barbie (Estados Unidos). Greta Gerwig
7. Pasajes (Francia). Ira Sachs
8. Anatomía de una caída (Francia). Justine Triet
9. No esperes demasiado del fin del mundo (Rumania). Radu Jude
10. Secretos de un escándalo [May December] (Estados Unidos). Todd Haynes
11. Cerrar los ojos (España). Víctor Érice
12. Todos somos extraños (Reino Unido). Andrew Haigh
13. Tár (Estados Unidos). Todd Field
14. Asteroid City (Estados Unidos). Wes Anderson
15. Saint Omer (Francia). Alice Diop
16. Hojas de otoño (Finlandia). Aki Kaurismäki
17. Tótem (México). Lila Avilés
18. El último verano (Francia). Catherine Breillat
19. Cómo tener sexo (Reino Unido). Molly Manning Walker
20. Regreso a Seúl (Francia). Davy Chou.
Y del cine Latinoamericano:
26. Pudriéndose al sol (México). Sebastián Silva
26. Los delincuentes (Argentina). Rodrigo Moreno
34. El auge del humano 3 (Argentina). Eduardo Williams
38. Trenque Lauquen (Argentina). Laura Citarella.
Cahiers du Cinéma (editores y críticos de la revista)
1. Trenque Lauquen (Argentina). Laura Citarella
2. Cerrar los ojos (España). Víctor Érice
3. Anatomía de una caída (Francia). Justine Triet
4. Los Fabelmans (Estados Unidos). Steven Spielberg
5. Hojas de otoño (Finlandia). Aki Kaurismäki
6. Disturbios (Suiza). Cyril Schäublin
7. No esperes demasiado del fin del mundo (Rumania). Radu Jude
8. La pandilla del Bosque del Templo (Francia). Raba Ameur-Zaimeche
9. El último verano (Francia). Catherine Breillat
10a. Un príncipe (Francia). Pierre Creton
10b. Showing Up (Estados Unidos). Kelly Reichardt.