Huida La Interpol avisó de la presencia en Bolivia
Sebastián Marset, jaque a la lucha contra el narcotráfico
El ministro de Gobierno reporta “récords”, pero la sombra del narcotraficante ensombrece su gestión
Si un caso ha marcado la actualidad noticiosa en los hechos de seguridad ha sido la espectacular fuga del narcotraficante Sebastián Marset, quien llevaba varios meses afincado en Santa Cruz de la Sierra haciendo cierta ostentación de su forma de vida, pues incluso se había convertido en presidente – jugador de un equipo de fútbol conocido en las ligas locales cruceñas.
49 Laboratorios de cristalización de cocaína fueron interceptados
Fue el 29 de julio. El operativo del Ministerio de Gobierno se desplegó en fin de semana, pero al irrumpir en la vivienda del narcotraficante no había nadie. Desde entonces se ha iniciado una “cacería” infructuosa: Son más de cien personas investigadas de las que 50 han sido imputadas; en los operativos policiales se secuestraron o precintaron 12 hangares, 43 inmuebles, 83 vehículos, 500 cabezas de ganado, 19 armas y 420.000 dólares en efectivo, pero ni rastro del narcotraficante más buscado del cono sur, que además se ha permitido mandar “mensajes” y burlarse del ministro de Gobierno a través de las redes sociales y conceder una entrevista en televisión en un canal uruguayo, su país de origen, sin que se desvele su ubicación.
Del Castillo, contra las cuerdas
La huida del narcotraficante ha dejado en entredicho al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien además en 2023 fue censurado por el Legislativo, cesado en consecuencia por el presidente, pero repuesto inmediatamente.
Sus críticos lo señalan como una pieza clave en el engranaje y lo acusan de proteger a cierta parte del negocio del narcotráfico y el caso Marset no le ayuda, pues la advertencia de Interpol había llegado con dos meses de anticipación al operativo. Marset era muy buscado por su implicación en hechos hasta en cuatro países: Colombia, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de Bolivia.
Por otro lado, las mismas filas próximas a Evo Morales denunciaron que con Del Castillo estaba retornando la DEA a los operativos de control de narcotráfico, aunque el país volvió a ser descertificado. Del Castillo se precia de haber alcanzado cifras récord en la luca contra el narcotráfico con 27 laboratorios de cristalización de cocaína destruidos en la región del Chapare y 49 desde que asumió el gobierno, además de operativos e incautaciones que superan en 20% a los del año 2022, con casi toneladas de droga desarticulada.
En otros casos
El misterio de Rafael Vargas y Telmo López
El misterio sigue rodeando la desaparición de Rafael Vargas y Telmo López. Uno contrató al otro para transportarse a Yacuiba, pero el servicio nunca se completó. Los tarijeños desaparecieron el 18 de octubre y casi un mes después su vehículo se encontró calcinado en la comunidad de Tentayapi, distante a unos 200 kilómetros de la ciudad de Tarija.
La pericia descartó la existencia de elementos humanos que pudieran haber sido quemados, pero la causa sigue abierta y solo un testigo habló de un posible secuestro.
Crueldad extrema en la muerte de Oriel
Un caso espeluznante que generó mucha reacción fue el de la muerte del joven de 27 años Oriel Cayo Ávila. Según los reportes policiales, Oriel y un amigo fueron a compartir a un local nocturno donde fueron abordados por otro grupo que, tras ganarse la confianza, pusieron píldoras en la bebida. Aparentemente, el efecto no fue el esperado y al despertar mientras se perpetraba el robo, los ladrones se emplearon con extrema violencia incluso arrollando el cuerpo con un vehículo y arrastrándolo después. La familia exige justicia.
Janeth y Deterlino
Las carreteras se volvieron a cobrar la vida de decenas de ciudadanos tarijeños en este año. Uno de los accidentes más sentidos en la ruta a Entre Ríos fue la de Janeth y Deterlino, una joven pareja que retornaba a La Angostura, donde habían fijado su residencia y que quedó absolutamente consternada.
El destino de Andrea
Durante una semana Tarija estuvo en vilo por la desaparición de Andrea Gómez Garrido, una joven con una historia complicada que alimentó varias líneas de investigación, principalmente el feminicidio y el suicidio. Finalmente su cuerpo fue encontrado en un hotel y aunque aún quedan algunos interrogantes por responder, se evidenció la necesidad de elevar la atención a la salud mental
Tragedia en la ExpoSur
Otro caso que generó reflexión, más que alarma, fue el repentino deceso de Santiago Prado, un joven modelo con mucho potencial que había emprendido su carrera en Tarija y Santa Cruz. El joven se desplomó el día que se evaluaban los diferentes stands en la ExpoSur y los equipos de emergencia no pudieron hacer más. Sin duda el hecho causó conmoción y tal vez, aprendizajes de futuro.