SILENCIO Sigue sin definirse el financiamiento del proyecto
La PTAR, la obra que sigue siendo promesa para Tarija
Por el momento, se tienen asegurados los terrenos para la obra. Son 18 hectáreas en Cabeza de Toro
Concluye el 2023 y con él, otro año que los tarijeños ven esfumadas las esperanzas de contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que no solo ayudará a reducir la contaminación en el emblemático río Guadalquivir, también dará bienestar a los vecinos del barrio San Luis, y zonas aledañas, que durante más de dos décadas han tenido que convivir con el hedor que desprenden las lagunas de oxidación.
El 2023 será otro año en el que la PTAR queda como promesa, una promesa que lanzó Evo Morales en la campaña electoral del 2015, también en la del 2019 y que el presidente Luis Arce se comprometió a cumplir en la campaña del 2020. Ocho años que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales sigue en promesa.
Los avances
Pero no todo ha sido negativo. Hubo avances que permitirán no poner más excusas para concretar la obra.
El Gobierno municipal consiguió los terrenos donde se emplazará la infraestructura. Son 18 hectáreas ubicadas en la zona de Cabeza de Toro, las mismas que ya están registradas en Derechos Reales a nombre del Municipio.
Otro avance es la adecuación del estudio realizado por la consultora AETOS, para que el proyecto se emplace en Cabeza de Toro.
Ambos puntos eran requisitos demandados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Según el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, ambos trámites redujeron el costo del proyecto, que estaba previsto en 560 millones de bolivianos y ahora se estima que puede costar 350 millones.
Sigue siendo caro
El tema económico sigue siendo una dificultad. Pese a que el costo del proyecto bajó, para el Gobierno sigue siendo caro.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró que en Cochabamba se levantó una obra similar con 100 millones de bolivianos y para 800 mil habitantes.
“Y aquí para atender a 180 mil habitantes, cuesta 500 millones, no hay relación”, dijo en noviembre, aunque cabe aclarar que la inversión en Cochabamba es por un módulo complementario mientras en Tarija, parte de cero.
Para subsanar ese punto, los técnicos de la Alcaldía y el Ministerio trabajarán en una nueva adecuación, que permita reducir más la inversión.
Una vez fijado el precio, tocará definir el porcentaje de participación. El Gobierno ya adelantó que cubrirá el 50% y espera que entre la Gobernación y el Municipio cubran el resto.
Sin embargo, el gobernador, Oscar Montes, ha sido claro y enfático al indicar que el Gobierno departamental no tendrá participación económica en este proyecto, porque no tiene plata.
En resumen, mientras no se fije el costo del proyecto y cómo se financiará, la PTAR seguirá siendo una promesa.
LO MÁS DESTACADO
La doble vía en el Chaco avanzó un 73%
La doble vía Yacuiba-Campo Pajoso registra un 73% de avance. La obra quizás pudo ser concluida este 2023, pero hubo demoras que impidieron su avance. El Gobierno Regional no quería cubrir su contraparte de 10.857.277,08 dólares. Al final aceptó acceder a un crédito del FNDR, que garantiza la conclusión de la obra.
Consorcio se hace cargo del 4 de Julio
El Consorcio San Roque y la Alcaldía de Tarija en noviembre de este año firmaron el contrato para dar continuidad a la construcción del puente 4 de Julio, que estuvo paralizado casi un año. La empresa tendrá 200 días para concluir la polémica obra, por 17 millones de bolivianos. El Municipio asumirá los ítems que no se contemplaron en el proyecto, como las vía de acceso.
Bermejo- San Antonio estará en febrero
La Gobernación de Tarija ha destacado los avances que registra la construcción de la vía Bermejo-San Antonio, que ejecuta la Dirección Administrativa Vial (DAV). Aún quedan 5 kilómetros por asfaltar, la vía es de 50 kilómetros. El gobernador, Oscar Montes, estima que el camino esté concluido en febrero de 2024.