EFECTOS La sequía se sintió en el área rural y urbana
La falta de agua golpeó al menos a seis municipios
El gobernador, Oscar Montes, promulgó el Decreto 059/2023 que declara situación de desastre en el departamento
La época seca en el departamento de Tarija se alargó este 2023, y a ello se sumaron las altas temperaturas, que en varios municipios, como Villa Montes o Entre Ríos, rompieron récords. Esto lo sintieron los productores, que vieron mermadas sus cosechas por la falta de agua.
La falta de lluvias provocó que las cuencas de los ríos Camacho, Santa Ana, San Juan del Oro, Tolomosa, San Telmo, Orozas y Río Salinas, se quedaran sin caudales de agua, lo que afectó el riego de las parcelas productivas y la alimentación del ganado vacuno.
Agua Para el 2024 las comunidades campesinas acordaron priorizar la inversión en agua
Esta situación climática fue atribuida al fenómeno de El Niño, que provocó un 40% menos de precipitaciones pluviales en la región.
Para ser equitativos, los sistemas de riego funcionaron por turnos, para distribuir el agua por algunas horas en todas las zonas productivas.
Este sistema fue aplicado en comunidades rurales de El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, donde los comités de agua distribuyen el líquido elemento por determinadas horas, con la finalidad de abastecer a todas las familias con el servicio explicó el dirigente campesino de San Lorenzo, José Viluyo.
Pero el área urbana también sintió la falta de agua. La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) confirmó que los barrios periurbanos recibieron agua por horas.
Todo esto obligó al gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, a promulgar el decreto 059/2023, mediante el cual declaró desastre departamental, no solo por la sequía, sino también por las granizadas y otros fenómenos naturales que son consecuencia del cambio climático, “que están provocando un serio riesgo la vida e integridad de las personas, salud, a la producción, seguridad alimentaria y económica en Tarija”, indica la norma.
Como primera respuesta, la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil entregaron alimentos, urea y tanques, además de otros insumos, para paliar la falta de agua en las comunidades.
OTROS DESTACADOS
Cierre del botadero en Tarija está pendiente
En Tarija está pendiente el cierre del relleno sanitario. El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, aseguró que ese proceso se concretará a finales de este mes de diciembre, para dar paso al Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR), que se emplazará en 20 hectáreas en Pampa Galana y que prevén comience a funcionar en enero de 2024, aunque aún no hay la empresa que realizará la separación de los residuos. Mientras, se avanza en el cierre perimetral del botadero.
Campesinos demandan Prosol de Bs 6.000
La gestión 2023 concluye con un anuncio del sector productivo del departamento, a partir del próximo año demandarán un Programa Solidario Comunal (Prosol) de 6.000 bolivianos por beneficiario y no de 2.250, como se paga actualmente. Recalcan que así lo establece el reglamento. La dirigencia campesina está convencida de que si unen esfuerzos la Gobernación y los municipios se puede llegar al monto demandado. Por ahora, agotarán las vías legales.
Gobernación retomó la Exposur este 2023
Este 2023 la Gobernación de Tarija retomó la organización de la Feria Exposición del Sur (Exposur), aunque esto le significó un alejamiento del Gobierno municipal y de la Federación de Empresarios Privados. Según el gobernador, Oscar Montes, generó un movimiento económico superior al millón de bolivianos y se tuvo un saldo positivo de 310.888 bolivianos.
Parada Militar volvió a Tarija después de 12 años
Después de 12 años, la Parada Militar se realizó en la ciudad de Tarija el 7 de agosto. El evento contó con la participación de todas autoridades nacionales, a la cabeza del presidente, Luis Arce Catacora, además de organizaciones sociales y las tropas militares. Más de 7.000 personas llegaron para este evento, que significó un movimiento económico de 11 millones de bolivianos aproximadamente.
El sábalo escaseó en el río Pilcomayo
Este 2023 se notó la ausencia de peces sábalos en el río Pilcomayo. Esta situación fue atribuida a la pesca indiscriminada, las obras de canalización en Paraguay y Argentina, la minería en la cuenca alta y la disminución de las lluvias. Una veda indefinida fue propuesta por la Gobernación, que fue rechaza por las autoridades de Villa Montes y los pueblos indígenas, que ven en la pesca su subsistencia económica y alimentaria.