Iniciativa conjunta de El País y Plus TLT
Quiroga, Pacheco y Antelo son los Destacados de 2023
El cine, el deporte y la literatura fueron reconocidos de entre unos 300 nominados por diferentes méritos del año. Además, el padre Alejandro Fiorina fue reconocido por su trayectoria al frente de La Colmena
Después de una temporada de parón por la pandemia, el Personaje Destacado de Tarija retornó por todo lo alto en este 2023 con una intensa participación popular que se acercó a las plataformas de El País y Plus TLT para nominar a sus favoritos. De entre las más de mil nominaciones recibidas con casi 300 nombres diferentes, tres fueron los seleccionados por el Consejo Editorial de El País, que integra junto a Plus TLT Boquerón Multimedia.
En un programa especial por señal satelital y las redes sociales de ambos medios, se puso punto y final a la expectativa con el reconocimiento de tres jóvenes que han logrado hitos extraordinarios en esta gestión y con el premio a la Trayectoria.
“Tarija es un pueblo de personas extraordinarias, de hombres y mujeres que han forjado una historia común con trabajo, tesón y talento y reconocer a las personas que en ese empeño han destacado engrandece su misión. Toca reconocer a aquellos personajes que inspiran y ejemplifican, porque son el modelo a seguir por su valentía, liderazgo y logros significativos; toca reconocer a quienes ejercen la influencia positiva que nos ayuda a ser mejores; toca reconocer a aquellos que nos representan porque son de los nuestros, porque nos hacen sentirnos orgullosos” recordaba el video de presentación del programa dirigido por Liliana Arce y Jesús Cardozo, que estuvieron acompañadas de Natalia Seas y Esther Otondo, jefa de Redacción y Gerente, respectivamente, del diario El País.
Los premiados
Alejandro Quiroga fue el primer galardonado. Su película Los de Abajo, con la comunidad de Rosillas como eje, se estrenó en 2022 y en 2023 se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la filmografía sudamericana conquistando premios en el Festival de Mar del Plata y en el de Moscú, y este mismo 2023 ha sido la película elegida para representar a Bolivia en los Premios Goya, que pasan por ser los más relevantes en habla hispana. Ale no pudo asistir a la gala ya que por motivos de trabajo se encontraba en la Chiquitania pero celebró y agradeció el reconocimiento por parte de los tarijeños.
También fue reconocido el “profe” Horacio Pacheco, uno de esos trabajadores del futbol base que tras experiencias exitosas y controvertidas en el semiprofesionalismo decidió apostar por las categorías del fútbol base logrando llevar a Tarija a cuatro finales de categoría ganando tres de ellas: Sub 15, Sub 17, Sub 19. En todo ese itinerario ha destacado por ser un entrenador correcto y objetivo que ha priorizado el aprendizaje y el hacer grupo con el equipo, lo que le ha llevado al éxito.
Además, Natalia Seas, jefa de Redacción de El País, entregó el reconocimiento a Isabel Antelo, una de las jóvenes promesas de la literatura nacional que ya ganó en 2020 el prestigioso galardón Franz Tamayo y que en este 2023 ha dado un salto adelante con la publicación de Memorabilia, un conjunto de “cuentos variados que tienen como hilo conductor a la memoria, al recuerdo y a la nostalgia” y que ha recibido excelentes críticas en todo el territorio nacional.
Alejandro Fiorina, una vida al servicio de los olvidados
El padre Alejandro Fiorina lleva más de 20 años dirigiendo un Hogar muy especial en San Mateo, pues es uno de los pocos en todo el país que se dedica a tratar uno de los grandes problemas del país: el alcoholismo.
Se trata de La Colmena, y el propio nombre lo dice todo respecto a las dinámicas y los objetivos.
El centro tiene capacidad para albergar hasta 70 personas y es financiado principalmente por la Iglesia Católica, aunque también recibe donaciones de otras organizaciones no gubernamentales o de particulares. La prioridad es la gente joven, pero tampoco es exclusivo, ya que de acuerdo a la doctrina católica, nunca es tarde para arrepentirse y cambiar el estilo de vida.
En el Hogar se aplica el método de Alcohólicos Anónimos, que es un método muy trabajado a nivel internacional con sus rituales, hitos y conceptos que son utilizados para recuperar a las personas enfermas.
La Colmena se conoce por tratar especialmente estos temas de alcohol y drogas, pero no es excluyente, pues en el lugar conviven también jóvenes con otros problemas emocionales y, principalmente, gente sin hogar.
La clave del funcionamiento es la terapia ocupacional, pues todos los internos tienen la posibilidad de aprender y desarrollar un oficio que da réditos de futuro además de ayudar a sostener el hogar y acomodar unas rutinas que hacen precisamente al trabajo de rehabilitación.
Por todos estos motivos es que el jurado calificador decidió reconocer por toda su trayectoria al director y alma mater de esta institución, que es el padre Alejandro Fiorina, nacido en Bérgamo (Italia) hace 62 años y que ha tenido siempre muy clara su vocación de servicio.
LEA TAMBIÉN: “La Colmena”, más que una esperanza para los olvidados