Tarija: Agropecuarios se organizan para fortalecer la producción
La Confeagro avaló la creación de la Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija (CAIT), la nueva directiva busca fortalecer la institución y alternativas de solución a temas en común, como el contrabando
Oficialmente ha sido creada la Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija (CAIT), entidad reconocida por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro). Esta nueva institución aglutinará a los sectores productivos regionales, en busca de resolver temas transversales, como el contrabando, para fortalecer el aparato productivo y mejorar las exportaciones, entre otros.
En un acto, bajo supervisión de un notario de fe pública, se dio posesión al primer directorio de la CAIT, el cual está presidido por el representante del sector vitivinícola, Fernando Galarza; la primera vicepresidencia la tiene el representante del sector avícola, Rony Martínez; en la segunda vicepresidencia está el representante de los productores lecheros, Jaime Luján.
Cabe mencionar, que la CAIT está conformada por 10 asociaciones y federaciones de sectores productivos, avícolas, apícolas, berries, productores camélidos, ganaderos, de lácteos, frutícolas, vitivinícolas, a los que se prevén sumar representaciones de cada una de las provincias.
El plan de trabajo
El presidente de la CAIT señaló que las acciones inmediatas a asumir desde dicha institución, es establecer un plan de trabajo en el que se incluyan las demandas de los diferentes sectores, que si bien pueden ser distintos, hay temas transversales que aquejan de manera general, como el contrabando, lo impositivo, gestión de nuevos mercados y exportaciones.
Al respecto, el representante de Confeagro, José Luis Farah, destacó el potencial productivo que tiene Tarija con la producción de vinos y singanis, ganadería, fruticultura, hortalizas. Considera que el reto de demostrar que detrás de cada producto hay cientos y miles de productores trabajando esforzadamente para salir adelante y abastecer la demanda interna en alimentos.
Farah recordó que en la gestión 2022 el sector agropecuario fue el primer exportador, llegando a tener una participación del 15% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, exportando 3.200 millones de dólares.
Consultado sobre cuál es la postura que tiene Confeagro respecto a la ampliación de la frontera agrícola, esto considerando la alarmante deforestación que se ha denunciado desde la Región Autónoma del Chaco, Farha aseguró que como institución han propuesto “cero frontera agrícola”, por el contrario piden la apertura del paquete tecnológico para producir más en la misma cantidad de terreno, tarea que se puede lograr con semillas mejoradas, riego, mejoramientos de suelo, industrias, las cuales deben ser acompañadas con políticas claras por parte del Gobierno.
“Sin bosques no hay producción, sin agua no hay vida y sin los productores tampoco hay alimento”, puntualizó.