Bolivia: Parque automotor creció 364%, pero la demanda de carburantes 1.200%
Luis Lema señala que no hay relación entre el crecimiento del parque automotor e industria agrícola, con la demanda de combustibles. La ANH y YPFB han evitado el tema
Desde la gestión 2005 a la fecha, el parque automotor creció 364%, es decir, el registro pasó de 536.578 unidades a 2.493.753 vehículos. Sin embargo, la demanda de combustibles incrementó en 1.200%. Para el asambleísta departamental, Luis Lema, esto confirma el destino ilegal de carburantes en el país, beneficiando al narcotráfico, contrabando, minería aurífera y autos chutos.
Autoridades, como el director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Franz Rodríguez, y el gerente distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), han evitado referirse sobre el tema. Lo propio sucedió con parlamentarios tarijeños afines a la línea del Gobierno nacional.
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Crecimiento del parque automotor
Las observaciones planteadas al crecimiento del parque automotor y la desproporción con la demanda en la importación de carburantes, han sido planteadas por el asambleísta Lema en un análisis realizado en base información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lema detalló que en 2005 la importación de combustibles era por 239,5 millones de dólares, mientras que en la gestión 2022, la importación alcanzó los $us 3.144,8 millones, 12 veces más.
En esa misma línea, Lema refiere que el parque automotor solamente ha crecido tres veces más entre el 2005 al 2022.
“Vemos que no hay una relación, que hay un desfase muy grande entre la importación y el crecimiento del parque automotor. ¿Entonces dónde se va el consumo? Por supuesto que se está yendo a la minería, narcotráfico, contrabando y los autos chutos”, afirmó.
Otra de las observaciones tiene que ver con los precios de los carburantes. Refirió que según el precio petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), analizado entre el 2006 a la gestión 2023, ha podido evidenciar que en los periodos 2008, 2011 y 2013 la media anual han sido más alta que en las gestiones 2021, 2022 y 2023, por lo que no ve razón para que el presidente Luis Arce argumente que el país paga “un precio descomunal” por la subvención al diésel.
“Es más, en estos periodos que yo hago referencia, el presidente Arce era ministro de Economía, por lo tanto, conoce muy bien y domina el tema de la subvención y precios. Pero además, también se cae el discurso que hay escasez de gasolina por el incremento de la demanda, porque el parque automotor es inferior a la capacidad de demanda, por lo tanto, se está desviando muchísimo los carburantes”, indicó.
Lema argumentó, que si bien se debe considerar el crecimiento de la frontera agrícola industrial, esto no justifica el incremento de la demanda en carburantes por 12 veces.
La autoridad instó a la ANH fiscalizar a YPFB, y en coordinación ejecutar tareas para evitar el desvío de combustible a actividades ilegales.
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En días pasados, el Lema también presentó un análisis en el que advertía que en la gestión 2022 se han desviado 88.608.000 litros de gasolina para el narcotráfico en el país, lo que supone un daño de 110,5 millones de dólares. Explicó que según datos de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), para producir un kilo de cocaína se requieren 284 litros de gasolina, y que el año pasado la ONDCP reportó que Bolivia ha sacado 312 toneladas de cocaína.
CC pide renuncias
Ante el desabastecimiento del diésel y la gasolina, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes exigió la renuncia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, y del director de la ANH, Germán Jiménez.
“El director de la ANH y el presidente del YPFB deben renunciar, son incapaces de cumplir con su cargo. Son interinos, no tienen legitimidad, no cumplen con la legalidad; por lo tanto, tienen que irse hoy mismo”, reclamó Reyes.
El parlamentario recordó que Dorgathen llegó al cargo por designación del presidente, no cumplió con lo establecido en las normas, debió ser elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de una terna.