Comité Impulsor no desistirá de concretar la “U” del Chaco
Se fijaron comisiones que trabajarán en lo jurídico, económico y social sobre este proyecto. De momento, no hay estudios que respalden crear otra universidad estatal en el Chaco



El interés de crear la Universidad Autónoma del Chaco nuevamente sale a flote. Aunque en gestiones pasadas no hubo ningún avance, ahora el Comité Impulsor señala que va a trabajar hasta lograr consolidar dicho proyecto. Asegura que va a respetar la institucionalidad de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Sin embargo, las observaciones surgen respecto a que si la demanda estudiantil dará basto para dos universidades públicas.
Comité Impulsor
Juan García, quien es secretario general del Comité Impulsor, señala que desde hace un par de meses se ha vuelto a reactivar esta instancia encargada de consolidar la Universidad Autónoma del Chaco. Explicó que la iniciativa ya ha sido presentada al Gobierno Regional del Chaco y han tenido buena aceptación por parte de las autoridades de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.
Carlos Salinas: “Lo que debemos entender es que la UAJMS tiene una institucionalidad consolidada y posicionada en el Chaco”
“Este es un anhelo de toda la región, del cual se ha venido hablando hace muchísimos años, tomando en cuenta que en muchas oportunidades candidatos a diferentes instancias, local, regional, departamental o nacional, lo han usado el tema como bandera política, pero más allá nunca han consolidado nada”, mencionó.
García manifestó que se va a socializar con instituciones y organizaciones sociales para poder consolidar este proyecto, trabajo que se lo está encarando con seriedad para que no quede en el limbo como en años anteriores.
Cabe recordar que hace un par de semanas atrás el rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, se ha mostrado sorprendido por esta iniciativa que se impulsa en el Chaco. Sin embargo, en la oportunidad, ratificó que las unidades académicas dependientes de esta casa de estudios superiores continuarán prestando sus servicios en los municipios chaqueños.
En respuesta, García señaló: “Nosotros no tenemos nada en contra de la UAJMS y las unidades académicas que funcionan aquí en el Chaco, tienen todo el derecho de seguir trabajando y funcionando, lo que nosotros vamos a hacer es ofrecer nuevas alternativas para nuestros estudiantes, para que el recurso humano que tiene el Chaco no lo sigamos perdiendo, porque son miles de jóvenes que en el transcurso del tiempo se fueron del Chaco a estudiar afuera y son pocos los que vuelven a contribuir a esta región”.
Argumentó que el hecho de implementar la U del Chaco también pasa por beneficiar a las familias chaqueñas, que en muchas ocasiones tienen que erogar gastos enviando a sus hijos a estudiar a otros lugares.
No hay trámites en el CEUB
El ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) de las universidades públicas de Bolivia, Carlos Salinas, señaló que hasta el momento no hay ningún trámite en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) respecto a la creación de la U del Chaco.
Salinas explicó que toda iniciativa debe enmarcarse en la norma. Reconoció que el Chaco tiene una aspiración legítima, pero que debe considerar algunos criterios técnicos y jurídicos para consolidar la universidad.
En esa línea, el ejecutivo de la CUD destacó los esfuerzos que ha realizado la UAJMS para fortalecer sus unidades académicas en la Región del Chaco, presencia que se ha acentuado durante estos últimos años consolidándose como la universidad referencia del sur del país.
“Es impensado creer que en algún momento Juan Misael Saracho va a ceder parte de su patrimonio, creo que eso no va a suceder. Sin embargo, lo que debemos entender es que la UAJMS tiene una institucionalidad consolidada y posicionada en el Chaco, lo que en estos últimos años incluso ha contribuido a que los estudiantes de esta región no tengan que emigrar a otros lugares para formarse”, apuntó.
Sobre este tema, El País ha intentado contactar al vicerrector de la UAJMS, Jaime Condori, quien conoce la realidad del Chaco en cuanto a la demanda universitaria de esa región, pero no se ha podido establecer comunicación con esa autoridad.