Parlamentarios del MAS evitan hablar sobre el Pacto Fiscal
Tomando en cuenta que desde hace más de una década se viene reclamando por un nuevo Pacto Fiscal nacional, El País intentó conversar con parlamentarios afines al Movimiento al Socialismo (MAS), para conocer su postura al respecto. Sin embargo, autoridades como la diputada Lidia Tupa y la senadora Virginia Velasco han evitado entrar en detalle.
Por su parte, el analista económico, Martín Moreira, explica que el retraso del Pacto Fiscal obedece directamente al retardo de las entidades autonómicas en establecer su proceso de autonomía, ya que se encuentran trancados sin haber siquiera aprobado sus cartas orgánicas.
“El Pacto Fiscal es un proceso de concertación y de implementación de acuerdos a niveles centrales y de entidades territoriales autónomas para manejar los recursos, pero lo que está pasando es que no hay un avance”, refirió.
Moreira observó que una de las regiones que más ha presionado por un nuevo Pacto Fiscal ha sido Santa Cruz, pero que sus municipios apenas registran un 50% de avance en consolidar su autonomía.
“Entonces esto del Pacto Fiscal y del manejo de los recursos todavía va a demorar un tiempo, pero mientras tanto estamos viendo que el Gobierno está dando recursos al presupuesto asignado a municipios, gobernaciones y universidades”, indicó.
En complemento, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, manifestó que el Pacto Fiscal está contemplado en la Ley Marco de Autonomías, proceso que ya debió darse hace varios años atrás y no se debió esperar a que se realice el Censo de Población y Vivienda del 2024, para recién pensar en una redistribución de recursos.