Pese a dos leyes, en Tarija no logran ordenar a los lotes baldíos
El Concejo Municipal de Tarija busca modificar la Ley de lotes baldíos para que se complemente con la Ley de prestación de servicios municipales ambientales, para intervenir en terrenos abandonados
La regulación de los lotes baldíos en la ciudad de Tarija sigue siendo una tarea pendiente para el Gobierno Municipal, que, pese a tener dos normativas municipales, no ha podido establecer orden, pues las quejas continúan por estos terrenos abandonados, que se convierten en focos de infección o escondites para antisociales. Ahora, el Concejo Municipal de Tarija busca realizar modificaciones a la normativa vigente para aplicar las sanciones respectivas a los infractores.
Antecedentes
En abril del 2020, gestión del exalcalde Rodrigo Paz, se promulgó la Ley Municipal N°233 de “Lotes baldíos”, normativa que tiene por objeto regular las acciones sobre los lotes baldíos ubicados en el área urbana de la ciudad de Tarija.
Esta Ley establece que el Municipio debe identificar los lotes baldíos que provocan perjuicios a los vecinos, generan inseguridad o afectan al interés colectivo de la zona o barrio.
Identificado el terreno, los propietarios, tras ser notificados por el Municipio, tienen un plazo (sin precisar días) para efectuar la limpieza y mantenimiento del mismo.
Denuncias El Municipio ha recibido más de 150 denuncias por lotes baldíos, pero hasta ahora no ha podido intervenir
También establece las sanciones por el incumplimiento de la limpieza a los lotes. Las multas van desde 1 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) por metro cuadrado, que debe ser pagado en 30 días desde su notificación. Si persistiera el incumplimiento a la limpieza del lote, se aplica una multa adicional equivalente a 0,1 UFV diaria por metro cuadrado, que debe ser pagado hasta en 90 días.
Para los propietarios de lotes baldíos que cumplan con la limpieza y mantenimiento antes del vencimiento del plazo otorgado, las multas quedan sin efecto legal, previa verificación por la autoridad competente.
Frente a algunos vacíos que quedaron, en agosto del 2022, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, promulgó la Ley Municipal N°313 de “Prestación de servicios municipales ambientales para la prevención de riesgos”, que entre sus objetivos busca promover la limpieza en establecimientos públicos y privaos, domicilios, lotes baldíos, como también fortalecer el aseo urbano. La norma fue presentada oficialmente en marzo de este año.
Esta normativa establece la intervención en lotes baldíos que estén causando daños a la colectividad, es decir, que estén descuidados, al punto de convertirse en focos de infección para enfermedades como el dengue o sean espacios para la delincuencia.
“¿Que dice esta ley? que todos los lotes baldíos, todos los lotes sin vereda y todos los terrenos que se conviertan en problemas en cada barrio están sujetos, primero, a que se les duplique el impuesto. También están sujetos a que, a solicitud del barrio, se haga una intervención, es decir en cuanto se demuestre que un terreno o un lote baldío represente un peligro para la ciudadanía vamos a intervenir como autoridad competente”, señalaba Torres cuando promulgó la Ley.
No hubo resultados
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Cesar Mentasti, reconoció que a la fecha no se ha podido tener resultados con el marco normativo vigente, esto debido a que persisten algunos vacíos que dificultan y obstaculizan esta tarea, por ello es que se trabaja la modificación a la Ley 233 para su aplicación.
“Con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) estamos viendo la posibilidad de sacar una norma que le permita al Gobierno Municipal intervenir estos lotes y hacer los mantenimientos correspondientes, que además también se le obliga a través de la Ley 233”, mencionó.
Mentasti señaló que con la puesta en vigencia de la Ley 313 han ingresado más de 150 denuncias en la UGR para intervenir en lotes baldíos, previo procedimiento administrativo.
“Pero hemos tenido problemas con algunos propietarios de lotes baldíos o lotes de engorde, que han ido con su celular en mano y con su abogado al lado, diciendo ‘si usted interviene mi lote, voy a filmar, y al día siguiente presento una denuncia por allanamiento’, entonces es una figura de tipo penal, y los funcionarios han tenido miedo a esta denuncia y han expresado su queja al Concejo Municipal”, expuso.
Mentasti reconoció que ni en la Ley 233 ni en la Ley 313 especifica el procedimiento administrativo para la intervención del lote, por ello es que buscan modificar la Ley de Lotes baldíos para que vaya acorde a la Ley de Prestación de servicios municipales ambientales, y se genere un marco normativo que garantice la seguridad jurídica de los funcionarios.