Municipio presenta ley para intervenir lotes baldíos
Buscan intervenir y limpiar los lotes abandonados



La Unidad de Control de Riesgos del Municipio de Tarija presentó hoy una nueva ley que regula la intervención y limpieza de los lotes baldíos en la ciudad. La ley 313 busca reducir la inseguridad a través del mantenimiento de estas zonas. Se espera que la ley sea aprobada en el pleno el día lunes 10 de marzo.
En el marco de la norma, los propietarios de los terrenos recibirán una notificación con un plazo de 15 días calendario para realizar la limpieza correspondiente. De no hacerlo, el municipio realizará la intervención, trasladando los costos de limpieza al propietario del bien inmueble, señaló Álvaro Baldiviezo, funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio.
Estos costos varían según las necesidades de limpieza en cada lote baldío, pero se estima que serán de entre 2.90 Bs. a 5.20 Bs. el metro cuadrado. La medida busca bajar los focos de inseguridad y de infección debido a la proliferación de roedores e insectos.
Según denuncias de presidentes de barrio, las zonas donde más proliferan los lotes baldíos son los barrios San Luis, La Florida y Palmas de Guadalupe. En total se tienen registradas 183 denuncias, 112 de las cuales no pueden intervenirse porque se tratan de lotes con cerramiento perimetral, mientras que el resto podrán ser tratados una vez se apruebe la ley.