Se estima que a nivel departamental son 20.000 gremiales que hacen vida orgánica
Suman los vendedores y las ferias en Tarija, apuntan al desempleo
El Gobierno municipal ha confirmado la realización de 12 muestras feriales en la ciudad de Tarija, esto sin contar las seis ferias de ropa usada que se desarrollan a lo largo de la semana
La falta de fuentes de empleo formal, sumado a la crisis económica que se siente en el departamento de Tarija, ha hecho que la familia gremial crezca, en consecuencia, esto ha multiplicado el número de ferias en la capital. Una muestra de ello es que para fin de año el Gobierno Municipal anunció la realización de 12 muestras feriales, esto sin contar las actividades establecidas de martes a jueves, ferias de ropa usada, en diferentes zonas de la capital chapaca.
Desde la Federación de Gremiales de Tarija refieren que a nivel departamental se cuenta con al menos 20.000 gremiales que hacen vida orgánica, número que ha acrecentado después de la pandemia del Covid-19. Estiman que solamente en este este último año el sector ha crecido entre un 40 a 50%, sin números precisos. Explican que hay quienes se afilian al sector gremial y también quienes ejercen esta actividad sin pertenecer a ninguna asociación.
Al tercer trimestre de la gestión 2023, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la tasa de desocupación en Bolivia es del 3,6%. Aunque no reflejan las estadísticas del departamento de Tarija, se estima que esta región está por encima de la media nacional de desempleo.
El ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija, Enoc Ocampo, detalla que si bien ha aumentado el número de comerciantes, el movimiento económico que se da en la región continúa estancado. Enfatizó que durante este año las ventas han sido bajas, pero que con la llegada de las fiestas de fin de año esperan que haya mayor circulante, por ello es que se coordinan diferentes muestras feriales.
“Lo triste es que los gremiales hemos crecido un 50%, somos más vendedores, no es como años antes que ganabas más, ahora se gana solo para sobrevivir. Nosotros entendemos la situación, no hay fuentes de empleo y la gente ve en el comercio una actividad con la que puede generar recursos para mantener a su familia”, expuso.
Ocampo se mostró crítico con las estadísticas que maneja el Gobierno nacional en torno a la tasa de desempleo en Bolivia, pues asegura que en el país existen fuentes de empleo y estabilidad económica, cuando la realidad que vive el sector gremial es otra.
“Nosotros nunca perdemos la esperanza de que esto pueda mejorar, nosotros somos gente de batalla, esperando llevar el pan de cada día para nuestras familias. Por eso luchamos todos los días para que hayan ferias, para que la gente salga a vender, y todos los días es de lucha, con las autoridades y las adversidades que se nos presentan”, manifestó.
Ferias
Aunque desde el Gobierno municipal no precisan datos de cuántos gremiales son los que van a participar en las muestras feriales de fin de año, confirman la realización de 12 ferias en la ciudad de Tarija, tanto las temáticas, como las ferias navideñas.
El asesor de Despacho del Municipio, Gabriel Corvera, detalló que estas muestras feriales, serán: Feria de las Plantas, que se desarrollará del 18 de diciembre al 6 de enero en inmediaciones del estadio IV Centenario; Feria Navideña en el Parque Temático del 6 de diciembre al 6 de enero; Feria de fortalecimiento de mercados municipales a través de la Unidad Técnica de Mercados, se ejecutará en el mercado Central, Bolívar, La Loma, Abasto del Sur, Abasto del Norte y La Parada del Chaco.
A esto se suman las ferias comerciales en la Víbora Negra, Campesino, la del barrio Fátima, que se realizarán del 21 de diciembre al 1 de enero. Asimismo, se planifica la feria en el barrio El Constructor.