Gobierno autoriza subir tarifas de agua, Cosaalt lo analizará
Los usuarios que presenten un consumo mensual por encima de los 20 metros cúbicos de agua serán pasibles a las nuevas tarifas. Se autorizó un incremento de hasta un 30% por consumo excesivo del agua
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), entidad vinculada al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), ha emitido la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS N° 353/2023 con el propósito de regular el uso del agua mediante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) analizan técnicamente la disposición, para en base a ello definir su alcance y aplicación.
Dicha resolución, presentada por la Entidad Reguladora, responde al marco regulatorio mediante el cual pretende “Regular a las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA)” en áreas como planes de operación, mantenimiento, expansión, fortalecimiento del servicio, precios, tarifas y cuotas.
La resolución busca abordar la problemática de escasez de agua en 77 Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) a nivel nacional. Esto permitirá evaluar planes de contingencia para la gestión 2024, conforme a los lineamientos establecidos, con posterior remisión a la AAPS para su evaluación y aprobación correspondiente.
La aplicación de tarifas durante periodos de estiaje o alta demanda de agua potable se presenta como un mecanismo para restringir el uso indiscriminado del recurso hídrico. Este enfoque se alinea con la Política Nacional de Uso Eficiente de Agua Potable (Resolución Ministerial N° 336 del 17 de septiembre de 2015).
Las tarifas de estiaje, de carácter temporal, permiten a las EPSA aplicarlas a sus estructuras tarifarias existentes. Su propósito es incentivar a la población a conservar el agua potable, evitando el consumo excesivo y otorgando señales de un uso adecuado y racional del agua. Este enfoque busca lograr una distribución equitativa del recurso entre la población usuaria.
La presidente del Consejo de Administración de Cosaalt, Fabiola Ríos, señaló que desde esa instancia analizarán técnicamente la Resolución, a partir de ello definir su aplicación en los usuarios de la ciudad de Tarija.
Ríos destacó la importancia de esta disposición asumida por la APPS, enfatizó que esto permitirá a Cosaalt un mayor control sobre el consumo de agua y las tarifas excepcionales a aplicar en caso de detectarse un elevado gasto del recurso hídrico.
La consejera de Cosaalt reconoció que actualmente en Tarija existe un derroche indiscriminado del líquido elemento, que debe ser regulado. Enfatizó que esto también pasa, por fugas de agua que no son atendidas por los usuarios.