Bermejo y Entre Ríos con problemas en la distribución de agua



Las poblaciones de Bermejo y Entre Ríos enfrentan problemas en la distribución de agua potable, esto debido a que sus sistemas se vieron afectados por las intensas lluvias.
En el caso de Bermejo, el problema de abastecimiento se debe a una nueva fisura en el sistema de aducción del río San Telmo. La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB) ha anunciado, a través de un comunicado, que se implementará un racionamiento del suministro de agua hasta este miércoles 15 de noviembre.
Esta situación afectará a zonas del área alta y periurbana, dejando a los residentes con un acceso limitado al líquido vital. La ruptura se produce poco después de los trabajos de cambio y reparación de tuberías realizadas durante el fin de semana en el mismo sector, fueron afectadas por las intensas lluvias.
El subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, y el secretario técnico de EMAAB, Marco Rocha, citados por Fides, explicaron que la segunda ruptura fue causada por factores externos al proyecto, atribuyendo el incidente a condiciones climáticas y geográficas adversas.
El fin de semana pasada, la rotura de una cañería del proyecto de aducción provocó la liberación de agua hacia un desagüe para mantenimiento, ocasionando la muerte de cientos de peces, principalmente mojarras, tal como se evidencia en videos difundidos por diversos medios.
Este nuevo episodio plantea preocupaciones sobre una posible situación similar que pueda afectar la vida acuática en la zona. Las autoridades locales y la EMAAB están trabajando en una solución rápida de esta contingencia para evitar mayores inconvenientes en el suministro de agua y la preservación del ecosistema local.
En el caso del municipio de Entre Ríos, la crecida del río Trancas provocó daños en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, lo que impide distribuir agua de buena calidad, según un comunicado del Municipio de Entre Ríos.
“No es recomendable consumir agua del grifo de manera directa”, indica la nota, a tiempo de hacer conocer que los técnicos están trabajando para restablecer la calidad del agua lo antes posible.