Artistas pedirán soluciones y censuras por el caso “Me gusta tu Arte”
Después de una hora y media de reunión, convocada por el concejal Daniel López, los artistas consensuaron tres demandas clave que serán dirigidas al ejecutivo municipal.
A las 15 horas del lunes 13 de noviembre, 12 representantes del sector artístico cultural se reunieron con el Jefe de la Unidad de Cultura, Yasser Casal, el concejal Daniel López que, junto a sus asesores, recordó que el actual Fondo Concursable es fruto de una demanda de 2021, cuando en plena pandemia y bajo el amparo de un decreto supremo, se logró modificar la ley para que los recursos del Fondo Editorial se destinaran también a otras disciplinas artísticas. Fue notable la ausencia de Rolando Vacaflor, director de Cultura y Turismo.
Los funcionarios explicaron que la traba que sufre el actual Fondo Concursable para el Desarrollo de la Cultura y el Arte de Tarija, emanado de la Ley 304, proviene de la derogación del decreto supremo que permitía las transferencias de recursos públicos a privados. Sin embargo, el grupo de artistas aportó una larga lista de observaciones que añaden nuevas capas de complejidad a las decisiones tomadas desde la Dirección de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal.
En primer lugar, se supo que la carta en la que se comunicaba la declaración desierta de la convocatoria había sido redactada dos días antes del cierre de recepción de postulaciones. En ella, se argumentó que el motivo era la insuficiente cantidad de participantes. Dicha carta fue firmada por Rolando Vacaflor, director de Cultura y Turismo, y Yasser Casal, jefe de la unidad de cultura. “Le han echado la culpa, como siempre, a los artistas. Y no es que sean flojos, es que no se fían ya”, dijo Andrés Grau, director de teatro.
También se reclamó la omisión de la categoría “Cultura Viva Comunitaria”, que fue parte de la construcción de la Ley 304, y que permitiría a los centros culturales beneficiarse de los fondos concursables. “Tengo varios compañeros que han estado muchas horas en el proceso de construcción y los han borrado de la categoría de un plumazo”, dijo Fernanda Flores.
Además, el reclamo se enfocó en el tiempo que los artistas postulantes invirtieron en producir obras inéditas basadas en el concepto de la felicidad, como pedía la convocatoria. “Ustedes nos han encargado un producto y queremos que se nos responda. No pueden hacerse la burla. Nos pagan a los que corresponde y este año”, dijo Milton Ríos.
“¿Cuándo se va a implementar el PEMCAT?”, interpeló Ronald Millares sobre el documento que debía guiar el desarrollo de la cultura y las artes en Tarija entre 2021 y 2025, elaborado por la Dirección de Cultura y Turismo en consenso con los trabajadores del arte. “Tenemos que meter presión para que recién se den cuenta que hay una traba legal”, dijo. “Como ciudadanos, tenemos el derecho de solicitar un proceso administrativo por este error”, complementó Roberto Barrios.
Ante esta perspectiva, el concejal y sus asesores redactaron las tres demandas que el sector de la cultura y el arte de Tarija hará al ejecutivo, vía Concejo Municipal, el próximo jueves 16 de noviembre:
- Solicitar al ejecutivo la emisión de un informe oral en una sesión del pleno del Concejo Municipal respecto a la Ley 304 y la convocatoria al Fondo Concursable para el Desarrollo de la Cultura y el Arte de Tarija “Me gusta tu Arte” 2023.
- Solicitar al ejecutivo la presentación de una o varias propuestas en el informe oral como alternativa para dar solución a este conflicto.
- Encomendar al Concejo Municipal la censura o procesos administrativos a quienes incurrieron en errores o estancamiento de la Ley 304 y la convocatoria del Fondo Concursable para el Desarrollo de la Cultura y el Arte de Tarija “Me gusta tu Arte” 2023.
Según López, “vamos a generar una serie de cuestionamientos, desde el proceso inicial hasta el final, para aclarar todo. Lo que me puedo comprometer es respaldar la decisión de los correctivos a que se puedan generar sanciones ejemplarizadoras para aquellos que han interpuesto o han omitido realizar sus acciones en desmedro del sector”.
Los artistas esperan que el alcalde Johnny Torres demuestre su voluntad por resolver el conflicto y pueda responder antes de los 10 días plazo que se da al iniciar estos procedimientos.