Declaran desierta primera edición del Fondo Concursable para la Cultura y el Arte
En junio de 2022 se presentó la Ley 304 que otorga a la Alcaldía la facultad de financiar planes, programas y proyectos para el desarrollo de las artes y culturas en Tarija. Se le asignaron 50.000 bolivianos.
A cuatro horas del cierre de la primera convocatoria del Fondo Concursable Municipal para el Desarrollo de la Cultura y el Arte, denominado “Me Gusta Tu Arte”, el jefe de la unidad de Cultura, Yasser Casal Moreno, y el director de Turismo y Cultura, Rolando Vacaflor Gabriel Arana, emitieron un comunicado de declaración desierta en el que explicaron que no se había “presentado el número mínimo de postulantes en cada subcategoría”.
Los funcionarios aseguraron en el documento datado de octubre 2023 que trabajarán en la reestructuración del fondo, el mejoramiento de los recursos comprometidos, y la estrategia comunicativa para “generar mayor interés por parte del sector artístico cultural”, buscando que la convocatoria “se postergue hasta el primer semestre de la gestión 2024”.
Reacción en el sector artístico cultural
La misiva circuló entre artistas, gestores y representantes del sector artístico y cultural de la ciudad, generando desasosiego y una diversidad de opiniones. El director de teatro, Andrés Grau, dijo que “en ninguna parte de las bases (de la convocatoria) dice que se pueda declarar desierta. Si no había suficientes postulaciones, solo tenían que hacer recuerdo y avisar de la posibilidad de que quedaran desiertas algunas categorías, no todas”.
Para el artista Sadid Arancibia, la decisión terminó perjudicando a su grupo, “porque hemos dejado cosas para tratar de generar algo”. El comunicador Alberto Eugenio Duchen observó que la temática de la convocatoria debió ser abierta, ya que “limitarla al tema de la felicidad es algo absurdo, en mi opinión”.
Si no se nos toma en cuenta, vamos a tomar otras instancias para hacer valer nuestros derechos
Otros comentarios señalaron “lo poco que se está ofreciendo” por trabajar en la creación de obras inéditas, que la postergación de la convocatoria hasta el año “no sirve para las necesidades de los artistas”, que “la misma convocatoria ha sido ambigua desde el principio”, reflejando la “falta de responsabilidad de los funcionarios y la alcaldía para con el sector artístico cultural”, o que se crea incertidumbre acerca del destino de los recursos comprometidos.
Representando a Cultura Viva Comunitaria, un movimiento que hilvana grupos y colectivos artísticos en toda Latinoamérica, con presencia en las ciudades de La Paz, Sucre, Samaipata y Tarija, el artista Sadid Arancibia relató a El País que el presupuesto y el concurso “han sido propuestos hace tiempo. Se nos ha sacado de la convocatoria, y en ningún lado se contempla nuestra participación”.
Arancibia explicó que Cultura Viva Comunitaria enviará “una carta a la Alcaldía para que pueda reponer esto, y que ponga otra fecha para el concurso dentro de este año. Es una exigencia, no es una petición. Si no se nos toma en cuenta, vamos a tomar otras instancias para hacer valer nuestros derechos”.
Respuesta de la unidad de Cultura
Yasser Casal Moreno, jefe de la unidad de Cultura y productor audiovisual, asumió la responsabilidad de los errores en el diseño de la convocatoria. El funcionario explicó a El País que su primer error fue “declarar desierto el Fondo 4 horas antes de que se termine. Pero en ese tiempo salen a decir que todo el mundo siempre lleva su postulación al final. He sido beneficiario de fondos importantes en Bolivia y nunca he llevado al final”.
El segundo error asumido es que en ninguna parte de la convocatoria se mencionó un número mínimo de postulaciones por categoría y subcategoría. Por solicitud de El País, se conoció que la Alcaldía recibió 11 postulaciones para 9 de las 18 subcategorías contempladas en la convocatoria: 2 de poesía, 2 de guión, 1 audiovisual, 1 cortometraje, 1 pintura, 1 teatro, 1 cuento, 1 ensayo, y una postulación no especificada. Casal explicó que, de estas, 6 entraron dentro del plazo, y 5 después del comunicado de declaración desierta.
No se puede reprogramar para este año porque hay cierre fiscal
El funcionario también reconoció que la Ley 304 contiene “vacíos legales y contradicciones” que entorpecerán el pago de los fondos. Además, explicó que “no se puede reprogramar para este año porque hay cierre fiscal. Queríamos dar a conocer a los ganadores en noviembre y pagar en diciembre. ¿Qué pasa si les digo que los 2.000 bolivianos de premio son para el año? Así no se puede”.
Incluso aceptó que su unidad “no tiene presupuesto para hacer propaganda”, justificando así que no se haya comunicado a tiempo el detalle de premios o el progreso de la convocatoria en los 3 meses de plazo, lo que resulta en una postergación del desarrollo del sector artístico cultural, que es considerado solamente a nivel discursivo para hablar de su importancia en el impulso del turismo como nueva fuente de ingresos ante el fin de la era del gas.
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¿Qué pasa con los que entraron a tiempo?
Casal dijo que hablará con los 11 postulantes. “Se van a respetar sus postulaciones porque han entrado en tiempo. Pero no podemos decirles que han ganado porque los demás no se han presentado. Esto se trata de los mejores, no de los primeros. Estamos equivocados si creemos que repartir plata es desarrollar el arte. Tarija ha tenido miles de millones de dólares y sigue igual o peor que nunca. El problema no es el dinero”.
El funcionario insistió en que el sector artístico cultural “pueda apoyar y utilizar a mi persona como servidor público para poder mejorar. Se puede gritar y pelear para conseguir cosas, pero en el sector somos pocos, y tenemos poca capacidad de asociarnos”. Remarcó que “no va a haber un concurso real con dos participantes en una categoría. Si hay 18 categorías, se espera que el mínimo de postulaciones sean 5 por cada una, es decir, 90 postulaciones”.
¿Qué sucede con los 50.000 bolivianos destinados al Fondo?
De acuerdo a un reporte de ejecución presupuestaria solicitado el 27 de octubre de 2023 a las 15:40 horas, los recursos asignados a los Fondos Concursables Municipales para el desarrollo de la Cultura y el Arte siguen intactos. “Yo voy a pedir que se mantengan y que den otros 50 mil para el siguiente año”.
Aunque la convocatoria del Fondo “Me Gusta Tu Arte” contempla 8 categorías y 18 subcategorías, en la Ley 304 se detallan hasta 10 categorías y más de 5 subcategorías en cada una, lo que al menos significa 50 disciplinas artístico culturales para las cuales se asignó un presupuesto de desarrollo de 50.000 bolivianos. “Es un insulto al arte, es de alguien que no hace arte. Es como decirle a un ingeniero que haga un puente con 10 mil dólares. Pero vamos a pelear y que se haga”, finalizó Casal.