Alan Barca pide al ejecutivo presentar una propuesta formal para reducir sueldos a todos
Salarios en la mira ante caída de recursos en la Gobernación
El Gobernador advierte que la Asamblea no ha respetado su techo presupuestario para el 2024, ya que sus gastos están 1,4 millones de bolivianos por encima de lo que le corresponde, pidió reducir personal
La caída de la renta petrolera ha obligado al Gobierno departamental de Tarija a plantearse algunos ajustes para adecuarse a la nueva realidad. En ese contexto, la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se han desafiado a reducir personal y salarios equitativamente, de manera que el bajón de recursos no afecte sólo a una institución. Esta situación deberá dilucidarse en los siguientes días.
El presupuesto del Gobierno departamental para la gestión 2024, para gastos de funcionamiento, está fijado en 73.202.336 bolivianos. En el presupuesto del 2023, bordea los 84 millones de bolivianos, denotando una reducción de 11 millones de bolivianos.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, detalló que del presupuesto para gastos de funcionamiento, el 25% lo absorbe la ALDT y el 75% es para la Gobernación.
Sin embargo, la autoridad departamental observó que la ALDT se ubique entre los tres entes legislativos departamentales más caros del país.
“Nosotros para ser ecuánimes estamos manteniendo la proporción, no le estamos bajando el porcentaje (de gastos), le estamos manteniendo su 25%, que le hemos dado el año pasado”, afirmó.
La autoridad detalló que el nuevo techo presupuestario para el ejecutivo, en cifras redondeadas, alcanza el 75%, lo que se traduce en 55,9 millones de bolivianos. Mientras que la ALDT tiene un techo de 17 millones de bolivianos (el 25% del presupuesto)
“De esos 17 millones, la Asamblea nos ha traído un presupuesto, donde indican que en personal van a gastar 15,3 millones. Ellos están manteniendo los 30 asambleístas, y cada asambleísta tiene más de cuatro personas alrededor, su suplente, su asesor, y dos funcionarios más”, afirmó.
La autoridad enfatizó que en servicios no personales, la ALDT destina 2,3 millones de bolivianos, y para materiales y suministros destina un millón.
“El presupuesto que nos han traído es de 18,8 millones, cuando el techo que ha establecido el Ministerio de Economía, solo tendrían que disponer de 17,2 millones, por lo tanto, tienen un déficit de 1,4 millones de bolivianos para el próximo año”, indicó.
Recomendaciones a la ALDT
Montes señaló que para ajustarse al presupuesto asignado para el 2024, han recomendado a la ALDT reducir sus gastos en alquiler, para lo que se ha dispuesto dos pisos del edificio Elena, situado en la avenida La Paz, para que puedan trasladarse a esa zona, evitando de esta manera un gasto de 324.000 bolivianos.
Sin embargo, Montes advierte que todavía deben hacerse algunos otros ajustes para evitar este déficit de la ALDT, pero que el ente legislativo pretende condicionar estas medidas, pidiendo a la Gobernación absorber este déficit que supera el millón de bolivianos.
El Gobernador descartó que esto vaya a suceder, porque en ese caso tendrían que cerrarse oficinas como las del PERTT, San Jacinto y el Sedegia, que entre las tres tienen un presupuesto que se asemeja al déficit que arrastra la ALDT.
Traslado El presidente de la ALDT, Alan Barca, confirmó el traslado de las comisiones, Unidad de Recursos Humanos y de Archivos al edificio Elena
En esa línea, planteó dos alternativas al ente legislativo. Primero, reducirse el número de empleados, que en la actualidad tiene 166 funcionarios (30 asambleístas titulares, 30 suplentes, 30 asesores, personal administrativo y técnico); segundo, reducirse el salario. O en lo posible, buscar un punto intermedio entre la reducción de personal y salarios.
ALDT pide propuesta formal
El presidente de la ALDT, Alan Barca, dijo estar sorprendido con las declaraciones del Gobernador, ya que el pasado martes sostuvieron una reunión “cordial” respecto al POA 2024, pero que ahora sale con una postura radical frente a este tema.
Barca señaló que el hecho de haberse establecido una nueva escala salarial, aprobada por la ALDT a fines del 2022 y puesta en vigencia desde el primer día del 2023, ha sido una propuesta del órgano ejecutivo respaldado por informes técnicos y legales, señalando que era sostenible y sustentable con el tiempo.
El representante del ente legislativo dijo que le toma la palabra al ejecutivo departamental para reducirse los sueldos, pero que sea para todos. Aguardará una propuesta formal por parte de la Gobernación para analizar el tema.
Barca reiteró que ya durante su administración al mando de la ALDT, han asumido acciones que permiten garantizar el funcionamiento hasta fin de año, dejando de contratar irracionalmente 60 funcionarios, como lo hizo la anterior Directiva, a solamente dispensar 17 personas con contrato como consultores.
Similar dilema hay en el Chaco
La caída de recursos económicos también ha obligado al Gobierno Regional del Chaco a realizar algunos ajustes para garantizar su funcionamiento para la gestión 2024. Sin embargo, el conflicto igual se ha suscitado con la Asamblea Regional, a la que acusaron de mantener su presupuesto y rehusarse a adecuarse a la nueva realidad económica.
El secretario de Planificación e Inversión del Gobierno Regional del Chaco, Wilfredo Mamani, en conferencia de prensa brindada el pasado martes, confirmó que para el siguiente año los recursos caerán de 378 millones a 342 millones de bolivianos, esto en comparación con el presupuesto del 2023.