Hoy miércoles una espectacular "Superluna" podrá ser observada en Tarija y el resto de Bolivia
¿Cómo y a qué hora podrá verse?
Un emocionante fenómeno astronómico llega a su punto cúlmine esta noche, miércoles 30 de agosto, la segunda luna llena del mes, será una Superluna excepcionalmente brillante y grande, visible desde cualquier rincón de Bolivia a simple vista. Según información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana Tarija, este evento marcará el cierre de agosto con un espectáculo celestial impresionante.
Según el boletín del observatorio, la Superluna de también llamada "Luna Azul" hoy se verá un 7,2% más grande y un 16,7% más brillante que una luna llena típica. Este fenómeno es resultado del perigeo lunar, el punto en la órbita de la luna más cercano a la Tierra. La luna estará a una distancia de 357.181 kilómetros del planeta, lo que la convertirá en la Superluna más espectacular del año.
El evento astronómico está programado para comenzar a las 18:10 horas (hora boliviana) de hoy. Será posible observar la Superluna a simple vista desde lugares donde no haya obstáculos visuales. Se recomienda tratar de observar el momento en que la luna aparezca sobre el horizonte para una experiencia aún más impactante.
- Lea también: 39.° Aniversario del Observatorio Astronómico
"A las 21:36 hora boliviana la Luna se encontrará a 357.181 kilómetros en su máxima proximidad a la Tierra y por la distancia en que se encontrará esta será la Luna más cercana a la Tierra del año y por lo tanto será la Superluna más espectacular, 7,2 % más grande y 16,7 % más brillante", cita el boletín del Observatorio Nacional.
Cabe destacar que el término "Luna Azul" se asocia a la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes, y en este caso, agosto ha sido agraciado con dos de estos eventos. Sin embargo, esta denominación no indica que la luna se verá de color azul, sino que señala una particularidad del calendario lunar.
El Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana Tarija invita a los bolivianos a maravillarse con este raro y espectacular evento astronómico, que ofrece una oportunidad única para contemplar la belleza y grandeza del cosmos.