Queda pendiente un acuerdo con Chuquisaca
Tarija y otros tres departamentos acuerdan límites interdepartamentales naturales
Los gobiernos departamentales de La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija firmaron las actas que apuntalan los límites naturales interdepartamentales, lo que representa un avance del 75% en el proceso de consolidación de la delimitación de las fronteras departamentales en Bolivia.
Durante un acto, en el histórico Palacio Quemado, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, firmó dos acuerdos, uno con su similar de La Paz, Santos Quispe, y el segundo con el secretario general de la Gobernación de Potosí, José Luis Miranda.
El acuerdo entre Cochabamba y La Paz establece una extensión limítrofe de 204 kilómetros, divididos en dos tramos: el primero abarca el río Sacambaya- Cotacajes y el segundo, el río Ayopaya.
En el caso de Cochabamba y Potosí, el límite arcifinio (o naturales) acordado es el río Caine con una extensión de 127,92 kilómetros.
En tanto, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, firmó el acuerdo de límites arcifinio con el secretario general de la Gobernación de Potosí, José Luis Miranda. Se trata del río San Juan del Oro con una extensión de 60,29 kilómetros aproximadamente.
Quedó pendiente la firma de un cuarto acuerdo entre las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca. El gobernador chuquisaqueño, Damián Condori, no pudo arribar a la ciudad de La Paz por temas de agenda. El acto será reprogramado.
No obstante, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, que también firmó las actas de acuerdo, celebró la voluntad y apertura de las autoridades departamentales para avanzar en uno de los “temas tan sensibles”, como son los límites, que deben ser manejados con “la mayor responsabilidad”.
Con los acuerdos, se avanzó del 59% al 75% en la consolidación de los límites interdepartamentales.
“Queda pendiente un tramo del 25 por ciento y voy a volver a acudir a los gobernadores para que mantengan ese espíritu de diálogo, y podamos avanzar en esta labor para consolidar los límites departamentales”, explicó.
Montes informó que su departamento aún tiene temas limítrofes irresueltos con Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz.
Sin embargo, consideró que “lo importante es que estamos llegando a acuerdos en temas tan sensibles”.
Mencionó el caso de la localidad de Tihuipa que, prácticamente, por los límites con Chuquisaca, se divide en dos. “Es un tema que hay que verlo con calma”, afirmó.
A su vez, el gobernador Quispe comentó que aún está pendiente la definición de los límites de La Paz con Beni y Oruro.