Arce afirma que Bolivia producirá en 2026 el 80% del diésel y dará solución estructural al actual problema



Bolivia producirá en 2026 el 80% del diésel que consume, gracias a los proyectos de exploración de nuevos reservorios, como Mayaya, y la producción de biodiésel, y dará solución estructural al problema de importación de combustible por no haberse cuidado la nacionalización de los hidrocarburos, afirmó el presidente Luis Arce.
“A partir del 2026 Bolivia va a producir con materia prima nacional el 80% del diésel que hoy consumimos”, aseguró y explicó que este objetivo se cumplirá con las dos plantas de biodiésel, una ya operando en Santa Cruz, la planta HVO (aceite vegetal hidrotratado) y la producción del pozo Mayaya XI
“Ahí ya vamos a solucionar (el abastecimiento de carburantes en el país).¿Quién está dando la solución a ese problema estructural? El Gobierno nacional, nosotros estamos dando la solución estructural”, destacó en El Puente, Tarija.
Justamente en El Puente inauguró una estación de servicio de YPFB, entregó 130 viviendas y un sistema de agua. A los asistentes les explicó que el desabastecimiento de combustibles se dio porque no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos (2006) con una mayor inversión en la exploración de nuevos reservorios para remplazar el gas que cada año se consumía.
Sin embargo, esta situación empezó a revertirse con el Gobierno nacional desde noviembre de 2020. Uno de los mayores logros fue el descubrimiento del campo Mayaya Centro en el Subandino Norte de Bolivia, cuenca Madre de Dios, del departamento de La Paz.
“Encontramos un gran reservorio que se llama Mayaya, este descubrimiento que lo hicimos el año pasado, que originalmente era de 1.7 TCF (trillones de pies cúbicos), es decir, un campo enorme, tiende a ser mucho más grande”, aseguró el presidente.
Al graficar la importancia de Mayaya, indicó que éste fue ubicado como uno de los 10 principales descubrimientos de petróleo y gas del mundo en 2024, según el ranking de S&P Global Commodity Insights.
El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado en el Área Lliquimuni del municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.
En la actualidad está en construcción un ducto de más de 200 kilómetros desde el pozo hasta la planta de Senkata, en El Alto. Además, se instalará una planta de procesamiento de gas con capacidad de 50 millones de pies cúbicos para una puesta en marcha temprana.
Arce aseguró que Mayaya entrará en operación en 2026 y Bolivia retornará a “esos momentos en que teníamos harto combustible y gas que nos generaban exportaciones y dólares".
“Esa es una parte de lo que estamos haciendo para resolver el problema estructural que tiene nuestro país en materia de hidrocarburos”, dijo y recordó que el segundo componente de la solución estructural se centra en la producción de biodiésel.
Un paso importante se dio en marzo de 2024 con la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I en Santa Cruz, a la que se sumará este mes la segunda planta que se construye en la ciudad de El Alto, La Paz.
“Ya tenemos una planta en Santa Cruz que produce biodiésel a partir del aceite. Hay otra que este mes vamos a inaugurar también con YPFB en la ciudad de El Alto. Ya son dos plantas. Y viene en camino una más grande, una planta con una tecnología nueva, con HVO”, explicó.
Se trata de la planta de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés), la cual sería emplazada en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
Esta planta se constituiría en un salto cualitativo en la región por ser un producto innovador de alto nivel con tecnología de punta utilizado ya en países de Europa y Norteamérica, situará a Bolivia como pionero en Latinoamérica, en producción de un combustible amigable con el medioambiente y de alta calidad.
“Hoy importamos el 90% del consumo interno de diésel. Solo podemos producir 10%. Ahí tienen el problema.¿Cómo no va a haber desabastecimiento si no hay dólares para comprar, dólares que están congelados en la Asamblea? como lo mencionaba nuestra hermana alcaldesa que conoce, y todos los alcaldes conocen que hay un problema serio en la Asamblea de no aprobar los créditos y por lo tanto no entran dólares y por lo tanto no se puede garantizar el abastecimiento de combustible”, arguyó el jefe de Estado.