Hasta la fecha, el proyecto ha sido financiado con recursos de la ABC
En Yacuiba tramitan fondos para la doble vía, hay amenaza de paro
Según información que maneja el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el proyecto de la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso cuenta con un avance físico del 47% y financiero del 54%



En la Región Autónoma del Chaco la tensión ha girado en torno al proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso. Tras advertirse desde la Asamblea Regional del Chaco que el proyecto puede paralizarse por falta de financiamiento, desde el Gobierno Regional aseguran que se realizan los trámites correspondientes para garantizar recursos de un fideicomiso.
Mientras, el Comité Cívico Regional ratifica su advertencia de iniciar un paro indefinido, si es que las autoridades nacionales y regionales no acuden a la reunión prevista para el 28 de julio en Yacuiba, donde exigirán explicaciones de los proyectos camineros que se ejecutan en el Chaco.
Avances del proyecto
Según información que maneja el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que ha sido publicada el pasado viernes en su cuenta de Facebook, el proyecto de la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso, cuenta con un avance físico del 47% y financiero del 54%.
Avance El Gobierno asegura que la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso tiene un avance físico del 47% y financiero del 54%
Mientras, que la información que ha sido difundida por la asambleísta regional del Chaco, María Janeth Paredes, da cuenta que la ejecución física alcanza el 47%, mientras que la financiera es del 49%, esto de acuerdo a una inspección realizada la semana pasada a la obra.
Según Paredes, esta doble vía, de 3,7 kilómetros, que inició en la gestión 2019, debería ser entregada provisoriamente este 28 de julio y la entrega definitiva hacerse en el mes de octubre. Sin embargo, hace énfasis que ha podido tomar conocimiento que el pasado 12 de julio se modificó el plazo de término, y la entrega definitiva será el 7 de diciembre.
La asambleísta regional mencionó que actualmente los recursos que se han invertido en el proyecto de la doble vía, es del aporte que realiza el Gobierno Nacional a través de la ABC (10.360.823,54 dólares), pero que a partir de la planilla 26 corresponde pagar al Gobierno Regional (10.857.277,08 dólares), para ello se debe actualizar la Disposición de Normativa Regional (Dinore), y remitirla al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que viabilice los recursos del fideicomiso.
Cabe mencionar, que la actualización de la Dinore es una tarea que compete a la Asamblea Regional del Chaco previa solicitud del Ejecutivo Regional.
Gestiones del Gobierno Regional
El pasado lunes, en conferencia de prensa, la secretaria de Economía y Finanzas del Gobierno Regional, Escarlet Valeriano, señaló que se tienen asegurados los recursos para el proyecto de la doble Yacuiba-Campo Pajoso, gestiones que se han venido realizando con antelación.

que la doble vía recién se terminará en 2024
“Estas gestiones se las realizó de manera conjunta con los ejecutivos de desarrollo de Villa Montes y Caraparí, y se llegó a suscribir la repriorización del fideicomiso ante el FNDR, es por esa razón que mal puede aludir algún asambleísta regional, dañando la gestión no solo del Ejecutivo Regional, sino de todo el trabajo que se está realizando como Gran Chaco entre Villa Montes, Yacuiba y Caraparí”, expuso.
Valeriano mencionó que los avances que se tienen con el FNDR, se tiene previsto la priorización de ocho proyectos que están en curso, por ello como Gobierno Regional se ha solicitado la información pertinente a los gobiernos regionales de Villa Montes y Caraparí, pero este último aún no ha hecho llegar sus informes.
En complemento, el director de Planificación, Daniel Quintanilla, informó que con los informes presentados por las direcciones administrativas de Yacuiba y Villa Montes, ahora están a la espera de Caraparí, para solicitar a la Asamblea su aprobación, con lo que presentará el requerimiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el desembolso.