Alberto Valdez pide al Alcalde suspender la compra de motorizados
Compra de vehículos en la Alcaldía fracciona posturas en el Concejo de Tarija
Según la licitación publicada en el Sicoes, la Alcaldía de Tarija tiene prevista la compra de dos camionetas por un monto aproximado de 550.704 bolivianos para el Despacho del Alcalde y la Secretaría de Economía y Finanzas



El pasado 6 de julio, el Gobierno Municipal de Tarija ha publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la convocatoria para la licitación de dos vehículos por un valor superior al medio millón de bolivianos. Esta situación nuevamente ha dividido posturas al interior del Concejo Municipal, pues el bloque oficialista justifica la adquisición de estos motorizados, argumentando que se necesita renovar el parque automotor, mientras desde el bando opositor piden hacer el mantenimiento a los que se tienen.
Según la licitación publicada en el Sicoes, la Alcaldía de Tarija busca adquirir dos vehículos por un valor aproximado de 550.704 bolivianos. El primero se trata de un vehículo todoterreno, especificado como camioneta doble cabina 4x4 con cilindrada 2.450cc o superior, con un precio referencial de 275.352 bolivianos, mientras que el segundo ítem es una camioneta doble cabina 4x4 con cilindrada 2.600cc o superior, el precio referencial es de 275.352 bolivianos.
Alberto Valdez: “Con medio millón de bolivianos se puede poner en condiciones muchos vehículos que se tienen en este momento”
Según la descripción, el Gobierno Municipal especifica que la compra de los dos vehículos es para el fortalecimiento municipal de la institución, uno estará destinado para el despacho del Alcalde y el otro para la Secretaría de Administración, Economía y Finanzas.
Concejo Municipal
Reavivando la tensión existente entre el alcalde de Tarija, Johnny Torres, y la alianza con Unir del gobernador, Oscar Montes, ha sido el concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, quien ha cuestionado el proceso de compra de estos dos vehículos, argumentando que esos recursos podrían ser destinados para el mantenimiento del parque automotor actual.
Valdez hizo énfasis que sólo en el caso del parque automotor de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), los vehículos tienen piezas amarradas con gomas, los asientos están con cartones, y no rinden las condiciones de trabajo.
La autoridad instó al alcalde Torres a solidarizarse con los trabajadores de EMAT, dejando sin efecto el proceso de compra de las dos camionetas, para destinar esos recursos al mantenimiento de los carros basureros.
“Con medio millón de bolivianos se puede poner en condiciones muchos vehículos que se tienen en este momento en pésimas condiciones en EMAT”, expuso.
Al respecto, la concejal municipal, Marcela Guerrero, dijo desconocer el proceso de contratación de la compra de estos dos vehículos. Sin embargo, reconoció que su colega Valdez había planteado una minuta de comunicación para que el Alcalde paralice la compra de los motorizados, pero al ser un tema desconocido para el Concejo Municipal, no ha recibido el respaldo.

manejo de Catastro divide al Concejo
Guerrero dijo que en el marco del trabajo de fiscalización que han tenido con el Alcalde, pudo advertir en las diferentes reparticiones del Gobierno Municipal, que existe una deficiencia en cuanto a maquinaria y vehículos para fortalecer la gestión municipal.
“Desde hace 15 años atrás no se ha renovado el parque automotor de Tarija, en razón de ello es que nosotros estamos planteando un proyecto de ley para renovar la maquinaria. Esto ya lo habíamos hecho con la Subalcaldía de Cercado, para que pueda viabilizar toda la red caminera, ampliación de atajados y otras demandas del área rural, pero ahora estamos viendo todas las otras reparticiones del Municipio”, afirmó.
Guerrero indicó que conoce las condiciones en las que trabaja el personal técnico de EMAT, por lo que expresó que existe la voluntad de viabilizar los mecanismos necesarios y gestiones para garantizar el desempeño de sus tareas.
A tiempo de respaldar la compra de vehículos, Guerrero mencionó que en ocasiones, cuando los concejales deben realizar tareas de fiscalización, en la mayoría de los casos deben hacerlo con sus vehículos particulares.
Alcalde defiende la compra de vehículos
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, ya con anterioridad había expuesto y justificado la compra de vehículos para el Gobierno Municipal. Enfatizó que en el caso de las oficinas de Despacho, no cuentan con un vehículo, por lo que incluso han tenido que acudir al Concejo Municipal para que esta instancia pueda prestar un motorizado.
Torres hizo énfasis que los recursos que se están destinando a la compra de vehículos, están dentro del presupuesto de la gestión 2023 y ha sido aprobado por el Concejo Municipal el año pasado.