Piden a la Gobernación cumplir transferencias del 1% a municipios



Luego que en los últimos días la Gobernación de Tarija haya hecho público una serie de acuerdos establecidos con los gobiernos municipales para garantizar recursos económicos para proyectos concurrentes, desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la bancada del MAS pide al Gobierno Departamental garantizar la transferencia del 1% de los recursos tal como establece la Ley Departamental N°443.
El asambleísta del MAS, José Yucra, señaló que tras reunirse con diferentes alcaldes municipales, han podido advertir que la Gobernación no está cumpliendo con la Ley N°443, e incluso arrastran deudas desde la anterior gestión.
“El ejemplo que voy a poner, es de Bermejo, hay una deuda de 952.000 bolivianos, de la gestión 2022, hay una deuda hasta la fecha de 1.300.000 bolivianos para cumplir los convenios interinstitucionales, significa que no se está cumpliendo, porque el Gobernador anuló unilateralmente todos los convenios que se tenía con los gobiernos municipales”, señaló.
Según Yucra, la Gobernación está obligando a los municipios, a que sólo algunos convenios sean firmados y entren en vigencia. Detalló que en el caso de Bermejo antes se tenían siete convenios, pero que ahora el Gobierno Departamental solamente quiere hacerse cargo de tres.
“A raíz de eso, como asambleísta vamos a plantear la anulación de la Ley 443, y vamos a volver nuevamente a la Ley departamental 206, que esta ley sí garantizaba que los recursos económicos departamentales lleguen a los gobiernos municipales, porque si la Gobernación no trasfería los recursos, habiendo transcurrido 7 días, el alcalde podía hacer un débito automático”, recordó.