Son tres los parlamentarios del MAS de Tarija que apoyaron la censura
La restitución de Del Castillo ahondó la crisis del MAS Tarija
Al interior del partido político han pedido a los “evistas” renunciar a sus cargos y no perjudicar la gestión del Presidente. Desde el Chaco plantean la expulsión del mandatario del instrumento político



Hasta la gestión 2022 el Movimiento al Socialismo (MAS) intentaba negar una división al interior del partido. Ahora es distinto, la “guerra” ha sido declarada entre quienes apoyan a Evo Morales Ayma y quienes siguen la línea de Luis Arce Catacora. El detonante final ha sido la restitución de Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, suceso que ha tenido repercusión nacional. Y Tarija no ha sido la excepción.
Cabe recordar que Del Castillo fue interpelado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Coincidieron el bloque del MAS “evista” y la oposición, logrando sumar 101 votos, con lo que se determinó la censura de la autoridad nacional. A partir de ahí la presión fue para que Arce Catacora lo destituya, como establecen las normas en caso de censura.
La tarde del jueves 29 de junio el Presidente destituyó a Del Castillo mediante un decreto, pero un par de horas más tarde lo volvió a posesionar en el mismo cargo.
En la mira: Los parlamentarios del MAS, Gladys Alarcón, Bryan Zalles y Miguel Rejas, han sido puestos en la mira por censurar a Del Castillo
Las repercusiones en Tarija
Lo ocurrido con Del Castillo ha marcado la postura de algunos militantes del MAS, unos respaldando la decisión asumida por el presidente Arce, otros en contra. Los más radicales plantean que la autoridad nacional sea expulsada del instrumento político.
Uno de ellos ha sido el delegado del Gobierno en Tarija, Walter Ferrufino, quien fustigó a tres parlamentarios tarijeños, Gladys Alarcón, Bryan Zalles y Miguel Rejas, sindicándolos de haberse aliado a la oposición para llevar adelante “acciones desestabilizadoras” a la gestión del presidente Arce.
El diputado y jefe de bancada del MAS, José Huanca, también lamentó que una facción de este partido político se haya unido con opositores para censurar al ministro Del Castillo, argumentando que el tema de los autos robados “existe en todo el mundo”.
Otras de las autoridades que se ha pronunciado al respecto, fue la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Juanita Miranda, quien respaldó la decisión asumida por el presidente Arce, recalcando que esto va acorde a la gestión que viene encarando.
“Sin embargo, se respeta la opinión que puedan tener los compañeros que piensan diferente, creo que esto no debe ser un punto para profundizar la división, sino un punto de análisis que nos llame a limar estas diferencias que se tienen”, manifestó.
Miranda reconoció que en el MAS Tarija existen conflictos y que la pugna no solamente es a nivel nacional, pero que en el camino se verá quién tiene la razón.

al de Eduardo del Castillo
Piden la renuncia de “evistas”
El vocero del MAS en Tarija, Mauricio Berbetti, pidió a funcionarios y autoridades del MAS que apoyan el liderazgo de Morales, poner sus cargos a disposición. Advierte que estos solamente están perjudicando a la gestión del Presidente.
“Nosotros tenemos que seguir con este proceso, hay mucha gente que lo apoya a Evo Morales, hay autoridades amarillas, que un tiempo vienen a alabar y hacer presencia en los actos públicos del Presidente y cuando son cínicos, se dan la vuelta, le dan la puñalada y apoyan a Evo Morales. Nosotros tenemos que ser coherentes con lo que es el Estatuto”, dijo Berbetti, entrevistado por el medio digital Tarija al Día.
Berbetti mencionó que en la gestión del presidente Arce es inconcebible tener “evistas”, a quienes los sindicó de traidores.
Piden expulsar a Arce
Las repercusiones no solo se han dado en la capital chapaca. En la Región Autónoma del Chaco, militantes del MAS han planteado la expulsión del Presidente del instrumento político, así lo ha confirmado René Alarcón, quien se identificó como Asesor General del MAS en Yacuiba.
Alarcón detalló que ministros, diputados, senadores que están designados por el MAS, deben acatar disciplinadamente las instrucciones del instrumento político.
“No es posible que el señor Arce melle la dignidad del instrumento político, no es posible que el señor Arce, en calidad de Presidente, haga el mismo papel que la señora Añez, una persona que ha roto el orden constitucional. (…) el Estatuto del MAS implica el respeto a los diferentes poderes del Estado, ¿cómo es posible que cuando el órgano legislativo censure, y riéndose, haciendo mofa, el Presidente lo vuelva a ratificar a Del Castillo?”, expuso.
Sobre este tema, El País ha intentado conocer la opinión de algunos representantes del MAS en Tarija, como Carlos Acosta y Pilar Lizárraga, sin embargo, no se pudo establecer comunicación.
Pugnas del MAS ponen en riesgo los proyectos
El diputado por el MAS, José Huanca, reconoció que la pugna que hay dentro del partido azul pone en riesgo las gestiones de proyectos a favor del departamento de Tarija, ya que el identificarse como “evista” o “arcista” trae consigo perjuicios.
“Es verdad, estas peleas le perjudica a la población, la gente está esperando mejores días en salud, en educación, trabajo, en alimentación, eso es indiscutible. El Presidente ha dado un mensaje contundente, no vamos a permitir que esto empañe la gestión, la reactivación, porque en eso estamos trabajando”, expuso.