Denuncias por compra de combustible
YPFB niega sobreprecio pero abarata la importación en 40%
El precio máximo del barril WTI se alcanzó en junio sobre los 114 dólares, mientras que en 2023 ya no ha pasado de 80.
El presidente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen, insistió ayer en que no compró diésel y gasolina con sobreprecio y sobrevolumen tal como señala la denuncia penal interpuesta y aceptada por los tribunales. Dorgathen utiliza el argumento de la guerra entre Ucrania y Rusia y el desabastecimiento mundial que se produjo durante 2022 para justificar el elevado precio con el que contrató a la empresa intermediaria Trafigura. Sin embargo, también reportó que se ha logrado abaratar la misma hasta un 40% al momento actual.
La exministra Teresa Morales, junto al exministro Carlos Romero, sostienen esta denuncia admitida en el trámite fiscal y señalan que, entre 2022 y principios de este 2023, la estatal petrolera gastó más de 2.300 millones de dólares en la importación de combustibles con sobreprecio.
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Morales apunta a Armin Dorgathen, en cuya gestión supuestamente se consumaron irregularidades en la importación de gasolina y diésel. La exfuncionaria dijo que los hechos son demostrables con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Aduana Nacional.
“Hicimos el trabajo de la mejor forma posible, los equipos técnicos en un momento de guerra, donde no habían combustibles en el mundo, donde se hicieron sanciones al segundo productor más grande del mundo (Rusia), logramos tener un abastecimiento casi del 80% en ese momento en el país”, declaró en la televisora estatal Bolivia TV.
Dorgathen recurrió también a la alarma social para justificar el gasto elevado que ha sido denunciado, una técnica recurrente en este tipo de denuncias, como ya lo hiciera en su momento el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, durante la gestión de Jeanine Áñez, y que arrastra procesos penales por ese mismo motivo.
“Recuerdo –prosiguió Dorgathen - que había filas, había gasolineras que se quedaron sin el producto; sin embargo, se pudo abastecer de combustible al país, se logró pasar ese bache y eso lo vamos a ir demostrando con la documentación y las declaraciones que hayan que realizar para aclarar este tipo de denuncias”.
Dorgathen fue sindicado por delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la presunta importación de diésel y gasolina con sobrevolumen y con sobreprecio, mediante compras directas y sin licitaciones.
Nuevos precios de importación
El mismo domingo YPFB aseguró que ha logrado disminuir en 40% el precio de la importación de gasolina y diésel oíl, tras implementar cambios en la logística de internación al país, situación que repercute en el costo por litro de ambos combustibles, informó este domingo el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, aunque ciertamente el precio del crudo ha bajado en una proporción similar.
“En mayo y junio del año pasado la gasolina y el diésel se importaba a un precio de 10,14 bolivianos el litro, esto por todas las condiciones de la guerra (entre Rusia y Ucrania) teníamos el precio del barril de petróleo a 120 dólares, hoy con los cambios y mejoras en la logística que hemos realizado nos cuesta alrededor de seis bolivianos. Hemos logrado un ahorro del 40 por ciento”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera en una entrevista con el canal de televisión estatal.
Dorgathen agregó que, además de garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, YPFB trabaja para mejorar el precio de la importación de combustibles. “El objetivo es mantener la estabilidad en el precio de los combustibles, disminuir los precios de importación, llegar a valores de cuatro y cinco bolivianos el litro, de manera que la subvención sea de un boliviano. Este es el resultado de un año de trabajo”.
El precio del barril WTI de referencia para Bolivia en enero de 2022 estaba a 83,22 dólares aunque ya había tensiones, la guerra no estalló hasta finales de febrero de 2022, mes en el que cerró con 91,64 dólares. El incremento fue progresivo aunque suave hasta llegar a un máximo en junio de 114 dólares. En agosto empezó a bajar quedando de nuevo en 93 y los meses siguientes se quedó en la banda de los 83-87 dólares hasta que diciembre cerró en 76. En 2023 se ha mantenido en esa horquilla de 73-78 hasta este mes de junio que cotiza a 70.