A un mes de la intervención de la ASFI
Sin trabajo ni salario, la incertidumbre aflige a trabajadores de Fassil en Tarija
En Tarija, son 160 trabajadores que desde hace dos meses no reciben sueldo. Aguardan la designación de un nuevo interventor, caso contrario, mañana se reunirán para definir las acciones que asumirán
El 26 de abril la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció la decisión de intervenir el Banco Fassil. Un mes después, persiste la incertidumbre para los trabajadores de esta entidad financiera, pues a la fecha llevan dos meses sin percibir su sueldo y tampoco saben si serán reubicados en los bancos que se adjudicaron las carteras de la entidad intervenida.
Y cuando la situación empezaba dar visos de solución, la muerte del interventor, Carlos Alberto Colodro, nuevamente puso en vilo a los más de 4.700 trabajadores del Banco Fassil. En el caso de Tarija, son 160 empleados de la entidad financiera intervenida que aún aguardan una solución.
Estos trabajadores señalan que van a aguardar la designación de un nuevo interventor para las siguientes horas, y en caso que el Gobierno siga dilatando esta situación, el personal tiene previsto reunirse el día miércoles, para definir qué acciones asumen.
Los trabajadores del Banco Fassil del departamento de Tarija se reunirán mañana para definir qué acciones asumir
La situación en Tarija
El representante de los trabajadores del Banco Fassil en Tarija, Iván Escobar, comentó que en este mes de intervención por parte de la ASFI, no han recibido una respuesta clara a las solicitudes que han realizado, sobre todo a la referida con el tema de los sueldos y el pago de sus beneficios sociales.
“Nosotros seguimos siendo parte del Banco Fassil intervenido, no ha desaparecido la empresa, sigue siendo un ente jurídico, seguimos siendo parte empleada de este ente jurídico (…). Seguimos esperando una respuesta clara, no se nos paga, y lastimosamente se retrasó esto. Somos 160 empleados aquí en Tarija, hay bastante gente en provincias, en municipios como Yacuiba, Bermejo y Villa Montes”, indicó.
Escobar manifestó que este escenario de incertidumbre orilló a algunos empleados a renunciar a la entidad financiera intervenida, sin poder recibir su liquidación respectiva. Sin embargo, aclaró que hay un buen sector que aún aguarda por el pago de salarios y la liquidación de los beneficios sociales.
Al ser consultado sobre cómo han asimilado los trabajadores la decisión de la ASFI de intervenir el Banco Fassil, Escobar recordó que ese día ha sido difícil para los empleados, habían personas llorando, ansiosa, nerviosa y preocupadas por la incertidumbre que se avizoraba.
“Personalmente puedo darte mi apreciación, porque es bastante doloroso, yo llevo 10 años de mi vida dedicado a este Banco, le puse fuerza, empeño, para hacer las cosas bien, que salga todo adelante. Es una carrera que dediqué. Tengo 18 años de banca, y esto ha sido doloroso y bastante preocupante, el mañana preocupa y preocupa mucho, pero lo más difícil es el hoy”, señala.
Tomando en cuenta que son nueve los bancos que se han adjudicado las carteras del Banco Fassil, se consultó a Escobar sobre cuál será el futuro laboral de los empleados de esta entidad financiera. Explicó que de los 160 trabajadores que había a nivel departamental, se estima que hay un cupo para unas 30 personas para que puedan ser contratadas por otros bancos y que el resto aguarda por una respuesta del interventor, primero por el tema de la liquidación, luego para buscar trabajo.
“Por ejemplo, no te dejan trabajar mientras no culmine tu etapa en el anterior banco, y eso nos complica, porque ahora estamos coartados al derecho del trabajo porque no nos liquidan en nuestro anterior trabajo. Tampoco nos están contratando de los otros bancos porque no nos necesitan, el Banco Fassil era grande, tenía muchos empleados y bastante personal va a quedar a la deriva”, afirmó.
En esa misma línea, Pablo Flores, quien es trabajador del Banco Fassil en la sucursal de la ciudad de Bermejo, explicó que actualmente la situación para los funcionarios de esta entidad financiera es bastante crítica, ya que muchos de los trabajadores han quedado sin ningún ingreso económico para su familia, otros tienen créditos por pagar, lo que está generando desesperación.
“Con mis colegas nos reunimos todos los lunes, justamente estaba hablando con alguno de ellos y me indicaban que estaban buscando trabajo en otras entidades financieras, pero eso está escaseando mucho aquí en Bermejo. Entrar en un banco a trabajar aquí en Bermejo es un privilegio. Otros de mis colegas ya me decían que están finiquitando sus ahorros que tenían, entonces es complicada la situación”, refirió.
Cabe recordar que este proceso de liquidación debía iniciar el lunes en todo el país, pero tras la muerte de interventor se suspendió hasta nuevo aviso.