El Código de Familia establece la asistencia familia que deben pagar los progenitores
Suman las propuestas para que las madres no peregrinen por pensión
Desde suspender la licencia de conducir, hasta impedir la renovación de documentos personales, son las iniciativas que se presentaron para hacer prevalecer el derecho que tienen los niños y niñas
Como cada año, el Día de la Madre Boliviana se convierte en una fecha motivo de agasajos y homenajes. Para esta gestión, colectivos, activistas y autoridades apuntan a reducir, al menos, el peregrinaje para obtener el pago de la asistencia familiar en los casos en los que no exista una relación entre los progenitores. Es así que se promueven normativas legales que impidan a los deudores la realización de trámites frecuentes hasta ponerse al día.
Entre estas iniciativas está la propuesta que la diputada Gabriela Ferrel, de Comunidad Ciudadana (CC), que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Plantea el impedimento de 11 trámites. Mientras que Mujeres Creando envió directamente al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, la redacción de un decreto supremo para la suspensión de la licencia de conducir del deudor.
La demanda surge a raíz de que en las defensorías de la niñez y adolescencia, juzgados de familia y colectivos, como Mujeres Creando, reportan que la mayoría de casos atendidos corresponden a procesos de asistencia familiar.
Un sistema hecho para “cansar” a las madres
“Hasta ahora no he podido hacer nada”, le cuenta a El País Nadia (nombre ficticio), sobre su caso personal en el que batalló hace más de diez años para que el papá de su hijo cubra al menos la mitad de los gastos que demanda mes a mes.
La normativa vigente contempla que no dure más de cuatro meses el trámite para fijar un monto de pensión e incluso da la potestad de solicitar la aprehensión de los deudores.
El caso de Nadia no fue ese. Pasaron los años y su expareja no le contestó las llamadas, faltó a las audiencias, además, se las ingenió para esconder su fuente laboral y el monto de su sueldo. Sin esa información ella no puede pedir un reajuste de la cuota de 350 bolivianos, que no cubre los gastos permanentes de alimentación, vestimenta, útiles escolares y otros
“El problema de todas es principalmente que para hacer el trámite vos debes demostrar que él gana lo que gana, debes tener una papeleta de pago. (…) Yo no puedo hacer aumentar porque no tengo eso”, explicó, al indicar que su expareja ya formó una nueva familia y cumple con los gastos de una hija aún pequeña.
Decreto Supremo
Desde inicios de mayo, la activista María Galindo, de Mujeres Creando, anunció la presentación de una propuesta de decreto supremo. Esta semana dejó la redacción en Presidencia y la leyó ante los medios de comunicación.
En su artículo único indica que, además de las medidas coercitivas ya existentes, “la parte afectada podrá pedir como medida temporal la suspensión de la licencia de conductor del obligado” hasta el pago total de la deuda.
En su parte introductoria justifica la medida mencionando que “la irresponsabilidad paterna es una práctica extendida, (…) por lo que las madres están asumiendo el sostenimiento solitario de los hijos e hijas”.
Proyecto de ley
El proyecto de ley presentado por la diputada Gabriela Ferrel va más allá e incluye 11 trámites. La parlamentaria asegura que la intención es “precautelar los derechos de los menores de edad, debido a que, de 10 padres de familia, ocho son infractores”, declaró al apuntar que esa situación también vulnera los derechos de las mujeres.
La iniciativa establece la creación de un registro nacional en el que se incluya a quienes incumplan el pago durante más de 90 días, hasta subsanar la deuda no podrán renovar documentos personales, salir del país, acceder a cargos públicos ni tramitar la compra-venta de inmuebles.
Ley de asistencia familiar
El proyecto de ley presentado a la ALP incluye la creación de un banco de datos que estará a cargo del Órgano Judicial y con él se impedirá a los deudores lo siguiente:
-Renovación de cédula de identidad.
-Renovación de licencia de conducir.
-Acceder a un cargo público en unidades relacionadas a la niñez.
-Postular a cargo de juez o jueza.
-Solicitar créditos bancarios.
-Salir del país.
-Renovar pasaporte.
-Tramitar la compra y venta de inmuebles.
-Contraer matrimonio civil.
-Postular a cargos electivos por voto popular.
-Descongelamiento de cuentas en el sistema bancario.