Para el riego de 400 hectáreas de cultivos agrícolas
La Alcaldía de Tarija entregó cuatro represas en Laderas Norte
El costo de las cuatro represas fue de 430 mil bolivianos y se las ejecutó vía administración directa. Al mismo tiempo, el Alcalde entregó 200 alevines



En beneficio de 78 familias de la comunidad de Laderas Norte, la Alcaldía de Tarija, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía, entregó cuatro represas para el almacenamiento de 12 millones de litros de agua para el riego de 400 hectáreas, lo que garantizará la producción agrícola en esa zona, que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija.
En compañía de los comunarios beneficiarios de Laderas Norte, el alcalde Johnny Torres Terzo explicó que con las cuatro represas se podrán regar 130 hectáreas por gravedad y surco, y con la implementación de sistemas de riego por goteo y aspersión se habilitará el riego para 400 hectáreas de cultivos productivos.
“Con los cuatro atajados logramos la cosecha de 12.198.427 litros de agua, estos en un principio eran atajados pero por la fragilidad del terreno decidimos poner la geo membrana para evitar las fugas de agua. Lo interesante de estas represas es que se captaron aguas de las vertientes, entonces con la tubería que llevan el agua hasta la represa o reservorio de agua todo el año esas vertientes posibilitarán el almacenamiento del agua para el riego de cultivos, agua para el ganado y otras actividades”, detallo Torres Terzo.
La autoridad destacó que con este proyecto y el programa de reconversión productiva se está evitando la migración campo-ciudad, ya que al garantizar la producción agrícola, el movimiento económico en beneficio de las familias del área rural genera oportunidades para el sustento familiar.
El costo de las cuatro represas fue de 430 mil bolivianos y se las ejecutó vía administración directa. Al mismo tiempo, el Alcalde entregó 200 alevines, es decir crías de pez de la variedad carpa, otra alternativa para los comunarios de Laderas Norte.
La secretaria general de Laderas Norte, Wilma Gallardo Sánchez, reconoció el trabajo de la Alcaldía y recordó que sin las represas solo podían producir en temporada de lluvia.
“Aquí en Laderas producimos de todo, choclo, papa, son tierras fértiles porque no usamos ningún tipo de químico, todo nuestros productos son naturales. Entonces, estamos muy agradecidos con el Alcalde porque esperamos por esto más de seis años, en el campo el agua representa la oportunidad para vivir”, declaró Gallardo.