Piden a la Alcaldía no desistir de la obra
Tarija: Instituciones apoyan la ejecución de la Segunda Circunvalación



El proyecto de la Segunda Circunvalación seguirá siendo tema de debate esta semana. Mientras algunas autoridades se oponen, sobre todo concejales opositores al Alcalde de Tarija, hay sectores que respaldan la obra y recomiendan no desistir. Por considerar que traerá una serie de beneficios para la capital chapaca, el transporte y los barrios aledaños.
Instituciones, como la Cámara de la Construcción (Cadeco), Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), una parte del Concejo Municipal de Tarija y el Comité Cívico, entre otras, expresaron su respaldo para que la obra avance, ya que la misma posibilitará que haya reactivación económica y el desarrollo de la ciudad de Tarija.
Desde la Alcaldía indicaron que la Segunda Circunvalación tendrá un costo de 280 millones de bolivianos, 250 millones provendrán de préstamos
“Tenemos que unir esfuerzos para consolidar la Segunda Circunvalación, porque en Tarija no se tienen muchas obras de impacto, motivo por el que varios de nuestros afiliados se encuentran trabajando en otros departamentos del país. De las 114 empresas afiliadas a la Cadeco Tarija, 100 son activas, de ese número el 78 por ciento trabaja en otros departamentos y el resto en diferentes municipios de Tarija. Entonces, esta obra sin duda genera una gran cantidad de fuentes de empleo”, dijo el nuevo presidente de la Cadeco, Rolando Surriable Vallejos.
En ese sentido, aseveró que detalles, como el diseño final, son corregibles, por lo que no habría motivo por el cual postergar una obra de prioridad para el desarrollo de la ciudad. Cuestionó la postura adoptada por el concejal Alberto Valdez.
En complemento, el presidente de la Fedjuve, Cecilio Pimentel, reconoció la importancia de la Segunda Circunvalación, ya que, según su percepción, la mencionada obra reactivará la economía de la población y garantizará el desarrollo de la ciudad de Tarija.
“Nos extraña que algunas autoridades se ponga en contra de esta obra, nosotros haremos todo lo que está en nuestra manos para que esa obra se concrete, porque ya es momento que Tarija se reactive y crezca, no podemos tener a los caminos pasando por pleno centro de la ciudad”, acotó Pimentel.

avanzará por fases, mientras
la Alcaldía gestiona financiación
La misma postura asumió el vicepresidente de la Fedjuve, Cristina Ventura, quien lamentó que algunas autoridades, en este caso concejales, trunquen un proyecto vial como este. Recalcó que la actual Avenida Circunvalación se encuentra saturada y deteriorada por la cantidad de motorizados de tráfico liviano y pesado que transitan por la zona.
Entre tanto, concejales, como Ervin Mancilla y Adriana Romero, que no son de la línea del Alcalde, mostraron su apoyo al proyecto, indicando que no se trata de una simple obra, por la importante inversión que se requiere. Consideran que generará fuentes de empleos para el sector de la construcción y beneficiará al transporte, gremiales y familias de los barrios periféricos.
Si bien respaldarán su ejecución, recalcaron que serán celosos a que se cumplan todos los pasos normativos y a que se haga un buen uso de los recursos que serán destinados al proyecto.
Desde la Alcaldía indicaron que la Segunda Circunvalación tendrá un costo de 280 millones de bolivianos, 250 millones provendrán de préstamos.