Este 10 de mayo, El País lanza oficialmente su aplicación móvil
“El País Bolivia”, la aplicación para innovar el periodismo
Después de 20 meses de trabajo, y gracias al financiamiento de Google News Initiative Innovation Challenge, El País ofrece una aplicación que pone información y entretenimiento en la palma de tu mano
En 2021, El País se convirtió en el primer medio de comunicación boliviano en beneficiarse del Google News Initiative Innovation Challenge (GNI-IC), cuyo financiamiento sirvió para desarrollar una aplicación de noticias y juegos impulsada por una plataforma de pagos para monetizar su contenido. Pero el camino de este proyecto comenzó en 2018, cuando El País se trazó el objetivo de innovar su llegada digital, y comenzó una ardua investigación para encontrar la forma de realizar esta visión.
El resultado es una aplicación móvil que, al menos en Bolivia, no tiene igual entre las ofertas de los periódicos nacionales. Su desarrollo estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por informáticos y desarrolladores de ITGroup Systems (ITGS), una diseñadora gráfica, y un equipo de creativos de El País. Las tareas iniciaron en agosto de 2021 y finalizaron un año después. “Parecía mucho”, comenta Roger Barja, de ITGS, “pero ha sido el tiempo necesario para lograr un proceso de desarrollo como se debe hacer”.
“El País Bolivia” estará disponible para usuarios de teléfonos Android, en breve para usuarios de Apple
El camino ha estado lleno de dificultades y aprendizajes. Para Camila Rojas, de Estudio Keemis, responsable del diseño de interfaz y experiencia de usuario, el mayor reto ha sido lograr una aplicación intuitiva que pueda ser usada por la mayor cantidad posible de personas . “Crear aplicaciones que involucran el pago en línea es enredado. Nuestros usuarios no están acostumbrados, confían poco, y eso ha sido una dificultad de la cual nacieron las ‘Chauchitas’, que tienen muchísimo potencial”, mencionó Rojas.
Gracias a una exhaustiva etapa inicial de diseño, ITGS tuvo facilidad para resolver las tareas del desarrollo. “En mi experiencia, muchos proyectos fracasan cuando no tienen una buena planificación inicial. Tenemos tres funcionalidades distintas, información, entretenimiento y monetización. ¿Cómo hacer que ninguna quede opacada y el usuario pueda hacer las tres cosas? Era importante que la visión de El País esté completa, y se ha logrado gracias a la planificación del trabajo”, comentó Armando López.
Por El País, Santiago Zegada, coordinador general de la primera fase de desarrollo, comentó que la concepción y aplicación al fondo GNI-IC “ha sido un desafío creativo interesante abordado a través de una perspectiva de equipo, y una experiencia valiosa e importante para contribuir al desarrollo del periodismo boliviano”. Para Natalia Seas, jefa de redacción, este proyecto “implica estar a un click de nuestros lectores en Bolivia y el mundo, y es una responsabilidad pues debemos estar a la altura de la expectativa que miles de seguidores de El País tendrán”.
Este 10 de mayo, Día del Periodista Boliviano, El País celebra lanzando oficialmente su aplicación móvil. “El País Bolivia” estará disponible para usuarios de teléfonos Android, en breve para usuarios de Apple, quienes encontrarán noticias y entretenimiento en una aplicación dinámica con cinco módulos de interacción y un monedero digital, con una interfaz accesible, funcionalidades añadidas con la suscripción, y un juego que será la diversión de toda la familia.
Gracias a Google y a GNI-IC, “El País Bolivia” es la mejor manera de informarse, entretenerse y apoyar el periodismo independiente. Escanea el código QR o descárgala aquí.
Ficha técnica
- Coordinación general: Santiago Zegada (Fase 1), Andrés Escobar (Fase 2)
- Diseño UX/UI: Camila Rojas
- Coordinación del proyecto: Roger Barja, Marcelo Quispe
- Desarrolladores Móviles: Armando López, Andrea Cornejo, Heidy Paco
- Desarrolladores Backend: Marcelo Quispe, Laura Risueño
- Testing: Soledad Nina