Piden restablecer el procedimiento del pago del IEHD
Regiones productoras de gas piden la nueva ley de hidrocarburos
El Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos acordó buscar un diálogo con el Gobierno, para abordar, entre otros temas, el destino de las retenciones por la Ley de Incentivos
Tras haberse desarrollado el Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos, sus miembros determinaron llevar adelante un trabajo coordinado con el Gobierno nacional para proponer los aspectos que deberán ser considerados en la nueva ley de hidrocarburos. Las expectativas están latentes, pues destacan el hecho que el Ministerio de Hidrocarburos haya reconocido que se debe trabajar una nueva normativa, ya que la actual es “obsoleta”.
El director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, detalló que en este encuentro también se ha definido que es necesario establecer canales de diálogo con el Gobierno para abordar temas relacionando con la problemática hidrocarburífera, entre estos, pedir un informe sobre el destino de los recursos retenidos en el marco de la Ley de Incentivos Hidrocarburíferos, ya que han podido advertir que esta norma no ha tenido el efecto para el que ha sido creado.
A esto también se suma el pedido de los departamentos productores, de que se pueda restablecer el procedimiento de pago del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), que desde mayo del 2022 hasta la fecha se dejaron de percibir más de 300 millones de dólares.
En lo que se refiere a la nueva ley de hidrocarburos, Castrillo mencionó que entre todos los departamentos productores acordaron trabajar junto a analistas y expertos, además del nivel central del Estado, la elaboración de una propuesta de lo que debería ser una nueva ley de hidrocarburos o en su defecto las modificaciones que debería tener la actual normativa.
Castrillo refirió que esta nueva normativa hidrocarburífera debe ser atractiva y darle certeza a las empresas inversoras que quieran operar en el país.
“Entendemos de manera clara, que si no se hace exploración de manera agresiva, es porque ninguna empresa extranjera quiere invertir en el país, porque no tiene certezas de que su inversión va a estar segura y que se va a recuperar”, afirmó.
Consultado sobre cuándo buscarán estos acercamientos con el Gobierno nacional para analizar estos temas, el Director de Hidrocarburos de la Gobernación refirió que actualmente se está puliendo la propuesta que se elevará al nivel central, por lo que se esperanzó en que el nivel central de Estado pueda abrirse a escuchar.
“Yo creo que el Gobierno nacional ha dado un paso importante, antes era renuente a hacerlo, pero ahora el propio ministro Franklin Molina reconoció que la Ley 3058 cumplió su ciclo, que Bolivia necesita un nuevo marco normativo, y en eso estamos totalmente de acuerdo”, manifestó.