La miel chaqueña destaca a nivel nacional
El Gran Chaco, su ganadería y su potencial agropecuario
Apartando la producción de hidrocarburos, la Región Autónoma del Chaco aún trabaja en reorientar su inversión a otras alternativas
Los habitantes de la Región Autónoma del Chaco tienen claro que las ilusiones generadas por la bonanza de los hidrocarburos no son suficientes. En este epílogo coinciden que se deben buscar y establecer nuevas alternativas para generar movimiento económico y no quedar en el olvido, tal como sucedió con otras zonas del país donde se explotaron recursos naturales y se convirtieron en pueblos fantasmas.
La Región Autónoma del Chaco es parte importante del departamento de Tarija, antes conocida como la provincia Gran Chaco, está integrada por tres municipios, Yacuiba que es la primera sección y capital, Caraparí la segunda sección del Chaco y Villa Montes como tercera sección y además es la zona en donde se sitúan las principales reservas de gas de la región.
Apartando el hecho que estas tierras han sido bendecidas por sus reservas de hidrocarburos, los tres municipios dejan ver un gran potencial económico para poder desarrollarse con actividades como la gandería, agricultura y apicultura. Además de convertirse en un polo industrial por la ubicación estratégica en la que se encuentran, ya que son colindantes con países como Argentina y Paraguay.
Otro dato interesante de la región del chaco tarijeño, es que en estos municipios conviven tres naciones indígenas, Weenhayek, Guarani y Tapiete.
Ganadería
Yacuiba, Villa Montes y Caraparí concentran la mayor parte de las cabezas de ganado vacuno que existen en el departamento de Tarija
En lo que respecta a la ganadería, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que entre el 2020 y 2021, Tarija ha producido 11.213 toneladas de carne bovina y que en el departamento existen 466.591 cabezas de ganado vacuno. Según el cruce de información que maneja el Senasag, se tiene que la mayor parte del ganado vacuno se sitúa en los municipios de la Región Autónoma del Chaco, empero, a esto también se suma la crianza de aves de granja y corral, como también de porcinos de corral y ovinos.
Hasta la gestión 2019, el INE revela que la superficie cultivable en los tres municipios del Chaco: Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, superaba las 67.224 hectáreas y las actividades agrícolas se realizan en dos momentos: en invierno y verano.
Todo deja ver que el chaco tarijeño tiene potencial productivo debido a sus recursos naturales y clima favorable para la agricultura y la ganadería. Con una inversión adecuada en infraestructura y tecnología, esta región podría convertirse en un importante centro de producción de alimentos, energía y otros productos.
Villa Montes y su miel
Otro de los puntos altos que tiene esta región y ha sabido sobresalir a nivel departamental y nacional, es la producción de miel, compitiendo por el primer lugar con Chuquisaca.
Se estima que al año, Villa Montes produce 400 toneladas de miel, lo que representa un movimiento económico superior a los 12 millones de bolivianos.
El presidente de la Asociación de Apicultores de Villa Montes, Bernabé Alvarado Gareca, en una entrevista cedida a El País en octubre del 2022, detalló que en ese municipio se tienen instaladas más de 8.000 colmenas, las cuales individualmente producen 50 kilos de miel por año, dando una producción total próxima a las 400 toneladas.
“En Villa Montes tenemos tres zonas en la que producimos miel. En pie de monte producen 30 kilos, en la zona de transición producen 45 kilos y en las costas del Pilcomayo o llanura chaqueña pasan los 60 kilos, entonces sacando el promedio nos sale unos 50 kilos por colmena”, explicó.
Yacuiba y la producción de granos
Si bien los tres municipios tienen el común denominativo de compartir las actividades agropecuarias, Yacuiba destaca con cultivos de maíz, trigo y soya, tanto en la temporada de invierno y verano. Es así que, en invierno, el trigo supera las 365 hectáreas, la papa 10,25 hectáreas, luego el sorgo y la sandía.
Con una inversión adecuada en infraestructura y tecnología, esta región podría convertirse en un importante centro de producción de alimentos
Empero, el productor de grano y fundador de la Federación de Campesinos de Yacuiba, René Rollano, reconoce que la actividad productiva es distinta a la de hace 20 años atrás, debido a que en estas últimas gestiones la sequía ha sido uno de los factores devastadores para los productores, lo que ha llevado a disminuir los cultivos tanto de soya, maní y maíz.
Explica que la esporádica presencia de precipitaciones pluviales ha alterado el calendario agrícola, por lo que ha provocado la disminución de cultivos.
Caraparí y la ganadería
La ganadería es una actividad económica importante en el municipio de Caraparí. La región es conocida por la cría de ganado vacuno y la producción de carne, leche y productos lácteos, que han ganado espacios en mercados del Chaco y la capital chapaca. Se practica en ranchos y estancias, donde los animales pastan en grandes extensiones de tierra.